Situacion del mercado del acero y el inoxidable durante agosto

Después de la pausa estival, repasemos a continuación la situación del mercado para poder hablar con propiedad.
 
Aceros
La recuperación industrial de China y los estímulos financieros hace que los futuros del mineral de hierro sigan aumentando. 
 
Futuros
 
 
Los precios de otros productos de acero relacionados como las barras se comportan de manera similar.
 
Rebar
 
Pero en cambio observamos una divergencia de precios muy marcada hacia el cliente final, en este caso, hablamos de bobinas de acero. 
 
EXW
 
 
La tendencia al alza de los precios de las bobinas de acero laminado en caliente (HRC) en China y Alemania son un claro indicador de una recuperación del mercado después de las restricciones relacionadas con COVID-19 en ambos países, pero claramente van a ritmos diferentes. 
 
Los precios en China muestran una recuperación clásica en forma de V en una reanudación de las actividades de consumo de acero impulsada por los estímulos masivos. Estos estímulos han hecho subir los precios del acero chino en unos 100 dólares por tonelada desde principios de mayo. Mientras que los precios EXW Alemania muestran una recuperación más gradual en forma de U. Las principales siderúrgicas alemanas Thyssenkrupp y Salzgitter no esperan una recuperación significativa del mercado antes del cuarto trimestre.
 
Este tirón Chino ha llevado al precio del mineral de hierro a niveles de hace 6 años, con compras de hasta 112 millones de toneladas en un sólo mes (Julio). Algo que embellece las cuentas fiscales de países como Australia, que se benefician enormemente de los estímulo de China. La producción de acero crudo de China ha alcanzado un nuevo récord histórico de 93,36 millones de toneladas en julio, con una producción acumulada en los primeros siete meses de 2,8% más que el año pasado. Nada de esta producción está siendo exportada ya que las exportaciones netas de acero están cayendo.  ¿Qué pasará cuando se retiren los estímulos?
 
Aceros inoxidables
El precio del níquel de clase I, empleado en la fabricación de aceros inoxidables, ha ido creciendo el precio de forma constante sin parar. La relativa fortaleza del € mantiene a raya los recargos de aleación (leer más)
 
Niquel
 
Nuevamente, los estímulos de China, especialmente en la construcción de infraestructuras, mantienen los precios al alza y alimentan la especulación.
Esto se traduce en alzas en otros índices que incluyen el níquel como material de referencia.
 
Bcomin
 
La promesa de Elon Musk de proporcionar un contrato gigante para la minera que le proporcione sulfato de níquel ecológico no ayuda en nada a moderar los precios de un níquel que compite abiertamente con el vehículo eléctrico (leer más). Por otra parte, un suministro fiable de “green nickel” a bajo coste es una quimera al no existir esta tecnología que necesita de ácidos para separar el níquel del arrabio.
 
Bola extra
La consultora McKinsey considera que la epidemia de Covid19 es una disrupción de la cadena de suministro que dura un mes o más y que sucede cada 3,7 años de promedio.
Buena noticia, la fabricación metálica está entre los segmentos con menos exposición a una interrupción del suministro.
 
McKinsey
 
Pero sus conclusiones apuntan a que depender de una sola fuente para las materias primas puede ser una vulnerabilidad. Puede leer el informe completo en este enlace. Y a este respecto es donde podemos ayudarle.
 
No se vaya todavía, soy responsable de compras, ante la incertidumbre del suministro. ¿Qué decisión debo tomar?
Le proponemos la siguiente estrategia:
● Considere comprar con una programación. Hay centros de servicio lo suficientemente fuertes como para ofrecerle compras de acero o acero inoxidable con el extra de aleación incluido a varios meses vista. Conecband ofrece este servicio. Contacte con nosotros aquí.
● Sin embargo, a veces no es posible ninguna programación porque las compras se realizan sobre proyecto. Como alternativa, considere comprar el acero inoxidable cuando vea que los metales muestren caídas en su cotización. Muchos clientes eligen a Conecband como proveedor de calidad. Contacte con nosotros para recibir atención profesional o organizar una videollamada.
● Por último, manténgase informado y siga las tendencias de mercado más recientes. Por ejemplo, suscribiéndose a este blog en este enlace.
 
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.