Indicadores positivos y no tan positivos en el mercado siderurgico

Los fabricantes en España muestran esperanzados y llevan al índice de confianza Spain Manufacturing PMI casi al terreno positivo. Concretamente 49,0. Este es un indicador de teórico crecimiento económico pero debe situarse bien encima de 50 para completar una percepción positiva completa de la economía. 
 
202007
 
Sin embargo, hay una realidad latente, y es que la producción de bienes sigue reducida notablemente y las condiciones del mercado siguen siendo difíciles. Actualmente muchas plantas funcionan por debajo de su capacidad y la llegada de nuevos pedidos sigue siendo débil (aunque a un ritmo de caída de pedidos menor que el mes pasado). 
 
El índice de confianza va paralelo al de producción industrial (color naranja) como muestra esta gráfica. ¿Nos espera un repunte de fabricación?
 
202007
 
Sin embargo, hay una clave que está condicionando el mercado del acero: los fabricantes españoles mantienen las existencias existentes siempre que sea posible para satisfacer sus propias necesidades de producción y a fin de evitar nuevos pedidos de material algo que perjudica a los centros de servicio. 
 
Acero
En China, el precio del mineral de hierro ha subido más un 40% desde abril. Las existencias en los puertos chinos de esta materia prima son ahora las más bajas desde noviembre de 2016. Esta razón es, en buena parte, por la demanda que procedente de la siderurgia china de mineral de hierro. Sin embargo, las cosas no deben andar del todo finas cuando el índice China’s steel PMI, la encuesta de responsables de compras del sector siderúrgico de China, disminuyó 1,6 puntos desde mayo a 49,3 en junio, lo que refleja la lenta recuperación de la industria siderúrgica en aquel país. Algo que anticipamos en esta entrada. En general, diríamos que los precios base de las bobinas de acero les cuesta alcanzar los niveles deseados por las acerías, ya que los compradores se mantienen cautos en sus procesos de compra. Sin embargo, la actividad de la construcción en China, centrada en particular en la infraestructura, algo que cuenta con el claro apoyo del Gobierno de China, apuntalaría el crecimiento económico y los analistas no esperan grandes caídas de precios. Sólo China consume dos tercios de la producción global de mineral de hierro.
 
Acero inoxidable
Situación similar, los analistas esperan que los niveles de actividad se mantengan en un nivel tranquilo durante los meses de julio y agosto. De hecho, es probable que los precios del acero inoxidable sigan con presión a la baja durante el verano. No obstante, el Bloomberg Industrial Metals Subindex, que incluye el níquel como metal de referencia, sigue mostrando expansión.
 
Bloomberg
 
En realidad, las perspectivas de precios seguirán estando determinadas por la evolución de Covid-19. Lo que sí es claro es que parece haber una desincronización entre China y el resto del mundo. Por ahora, el mercado parece pensar que la pauta de la crisis financiera mundial de 2008 puede repetirse, donde se vería una recuperación liderada por China que sería intensiva en metales. Mientras llega la recuperación, toca esperar.
 
Bolas extra:
En abril el comercio mundial cayó un 12% mensual, el doble de la peor caída de la historia que fue en 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers. Aquí estamos.
 
La previsión de producción de acero en bruto sigue pronosticando una caída de la producción mundial del 6,6% en 2020.
 
 
No se vaya todavía: Si trabaja en algún proyecto con acero inoxidable podemos ayudarle ¿Sabía que Conecband suministra bobinas acero inoxidable de gran calidad? Vea aqui las posibilidades de suministro a su sector. Contacte con nosotros (aquí) para recibir atención profesional. O bien suscríbase a nuestro newsletter en este enlace y reciba nuestros análisis de mercado. 
 
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.