Nuevos indicadores muestran alguna mejora en el mercado del acero en junio

Hemos visto en mayo otro fuerte descenso de la demanda debido a las medidas de confinamiento por el coronavirus COVID-19.
 
Examinemos, el Global Steel Users Purchasing Managers Index, índice que recoge las valoraciones de los responsables de compras de acero, empresarios y directivos del sector del acero a nivel global.
Global
 
Este índice cayó hasta los 45,5 puntos en mayo de 2020 para indicar el fuerte deterioro de demanda de acero que todos conocemos.
 
 
Nos encontramos en el cuarto mes consecutivo de caídas, que coincide con los momentos en que muchas fábricas fueron cerradas, o parcialmente cerradas, debido a las medidas de cierre relacionadas con la pandemia.  
 
No obstante, el índice de los usuarios de acero que muestra esta gráfica sube del 43,8 de abril al 45,5 de mayo. Es interesante notar que los despidos en mayo en el sector del acero, lo hicieron a un ritmo menor, lo que parece confirmar que la expectativa empieza a ser vista como menos negativa por empresarios y directivos del sector.
 
En cifras: 
La demanda de acero ha caído en un 50% desde marzo.
El 40% de la mano de obra del acero de la UE ha sido despedida o está trabajando a tiempo parcial.
 
¿Cómo sería esta recuperación?
Hablando estrictamente de los mercados financieros, los metales industriales suelen seguir la senda del índice S&P 500. Si tomamos como base el índice GSCI Industrial Metals Spot vemos que casi calca el comportamiento de los pasados años. 
 
Dow
 
Claramente se aprecia que la tan ansiada V, en el sector de los metales (color azul) pueda transcurrir con otra letra diferente. Parece que enfrentaríamos una recuperación con menos entusiasmo del deseado. Pero con todo y con eso, parece que apoya la tesis de la recuperación.
 
¿Que está sucediendo mientras se espera la recuperación?
 
China produce acero a toda velocidad
La capacidad de utilización de las acerías Chinas está al 91,9% (información del 4 de junio). Incluso por encima del 80-85%, nivel considerado como el óptimo. Es claramente preocupante que las acerías chinas produzcan sin reparos a pesar de los inventarios de acero existentes y la atonía del mercado. Estos inventarios son cada vez más altos que hace un año, incluso a pesar de las medidas de confinamiento, la evidente caída del mercado y las muestras de contracción en la propia China. ¿Que está pasando? Todo apuntaría a una próxima corrección (y cabe que intensa) ya que las exportaciones, en esta ocasión, pueden no ser la solución. Un ejemplo:
 
La Comisión Europea mira a China
Aunque parecen estar olvidadas, la UE puso en 2018 aranceles de importación del 25% a 26 grados de acero. Estos eran calculados promediando las cantidades de importación 2015-2017. Puede leer más aquí sobre cómo se calculan estos aranceles. Las importaciones que superaban las cuotas siguen sujetas a este arancel. Estas medidas fueron adoptadas como salvaguarda a la imposición arancelaria llevada a cabo por la administración norteamericana. La UE está considerando que a partir del 1 de Julio de 2020 se evalúen las cuotas de contingencia trimestralmente y no anualmente. La Comisión propone enmiendas a tres categorías clave: bobinas laminadas en caliente, bobinas de acero inoxidables laminadas en caliente y tubos soldados de gran diámetro. La Comisión quiere aplicar cuotas específicas por países y no por volúmenes. Esto podría afectar a la capacidad de algunas naciones para exportar a la Unión Europea a sus niveles históricos como puede ser China. Ante esta información, Eurofer se ha dirigido a la UE para solicitar la reconsideración de estas medidas, o ser reducidas un 75% de acuerdo al nuevo escenario post-Covid. No obstante, es probable que las medidas explicadas sean aprobadas por el Parlamento Europeo y que permanezcan en vigor hasta el 30 de junio de 2021.
 
Bola extra
El río Rin de Alemania llega a los meses secos de verano con los niveles de agua más bajos de las últimas dos décadas, lo que hace temer una interrupción de la navegación en la vía fluvial más importante de Europa.
Las barcazas que transportan a lo largo del río actualmente sólo aceptan cargas del 40% de su capacidad para poder pasar por algunas zonas. Fábricas como la planta química de BASF y la fábrica de acero de Thyssenkrupp AG en Duisburgo están reservando formas de transporte alternativas para no quedarse sin opciones. Algo que ya pasó en 2018 cuando Thyssenkrupp tuvo que declarar la fuerza mayor por ese motivo (lea más aquí)
 
 

No se vaya todavía: Si trabaja en algún proyecto con bobinas de acero, podemos ayudarle ¿Sabía que Conecband suministra bobinas acero de alta calidad? Vea aqui las posibilidades de suministro a su sector. Contacte con nosotros (aquí) para recibir atención profesional. O bien suscríbase a nuestro newsletter en este enlace (acción requerida) y reciba nuestros análisis de mercado.

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.