Los aceros inoxidables martensiticos

Un acero inoxidable presente en cuchillos, hojas de afeitar y otros productos del día a día.

Cuchillos

 
La martensita, el componente estructural más duro en los aceros, es responsable de la alta dureza que tienen muchas herramientas afiladas. La formación de martensita es un fenómeno notable en la ciencia de los materiales y los herreros han sabido por lo menos durante 3000 años cómo usarla para producir instrumentos como cuchillos, hachas y arados. Así pues, la martensita ha jugado un papel clave en el progreso de la civilización. No obstante, los primeros aceros inoxidables martensíticos, inventados por Brearley en Sheffield, Inglaterra, y la compañía Krupp Stahl en Alemania, llegaron al mercado justo antes de la Primera Guerra Mundial, en el marco de las investigaciones relacionadas con el esfuerzo bélico de ambos países. 
 
Características
 
Los martensíticos constituyen la familia más pequeña entre los aceros inoxidables. Para mejorar su resistencia y su endurecimiento tienen un contenido especialmente alto en carbono en comparación con otros aceros inoxidables. En ocasiones presentan nitrógeno para mejorar su resistencia. En contraposición no contienen níquel o solo en porcentajes muy bajos. Raramente se utiliza molibdeno en estas aleaciones. 
 
El fuerte de los martensíticos no es su soldabilidad, pero a veces aumentando el contenido de níquel y reduciendo el de carbono esta carencia se puede reducir significativamente. 
 
Este grupo de aceros inoxidables son magnéticos y endurecibles.
 
Aplicaciones
 
Los aceros inoxidables martensíticos aglutinan aproximadamente 13% de cromo usado en productos de consumo. Algunos ejemplos son utensilios de cocina, como cuchillos, o las cuchillas de afeitar. 

---

¿Sabía que Conecband suministra bobinas, flejes, formatos, alambres y productos semiacabados de acero inoxidable en el mercado Español?

Contacte si desea más información sobre nuestra actividad.
También puede seguirnos en las redes sociales:

VIA, foto.


  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.