Extra aleacion de enero 2018

El extra aleación empezaría el año 2018 con ligeras caídas.

 
Después de subir cuatro meses seguidos, los recargos por aleación en enero caerían por debajo del nivel actual de diciembre. Esperamos que los recargos de aleación comiencen el año 2018 costando aproximadamente un 3% menos que en 2017.
 
Perspectivas para 2018
La economía china será una vez más crucial para el desarrollo de los precios que influyen en los recargos de aleación en 2018. La República Popular alcanzará un crecimiento mayor al esperado para 2017, de hecho, se sitúa en el orden del 6,8% y un crecimiento del 6,5% para 2018.
Las perspectivas de crecimiento también son buenas para Europa y EE. UU. El crecimiento económico mundial probablemente excederá el 3% en 2018. 
Desafíos más concretos de un país o continente como pudiera ser el Brexit, entendemos que tienen una influencia limitada en los mercados globales. Sin embargo, el mayor riesgo para el crecimiento comercial en 2018 pudiera provenir de una intensificación del conflicto en Corea del Norte.
 
El níquel en 2018
Históricamente, el níquel se mueve en ciclos que duran aproximadamente dos años. 
Después del mínimo histórico en 2015, el precio del níquel ciertamente aumentó, pero teniendo en cuenta el promedio de los últimos 10 años, sigue estando en valores muy bajos.
 
El International Nickel Study Group (INSG) mantiene su pronóstico de déficit de suministro de 100,000 toneladas para 2017. Dado que el déficit de los primeros tres trimestres fue "solo" 54,000 toneladas, esto significaría que nos encontraríamos en una escasez masiva de níquel en el último trimestre que no ha sucedido.
Este dato tampoco cuadra con las existencias del LME, que en los años 2012 a 2015 ya eran masivas y no se redujeron durante 2017 sino que aumentaron en 9,000 toneladas, alcanzando las 380,000 toneladas a principios de diciembre.
Sin embargo, para 2018, el Nickel Study Group espera que haya un déficit de níquel más razonable, exactamente la mitad (50,000 toneladas).
 
Es probable que la oferta se normalice durante 2018, porque las exportaciones de mineral de níquel en Indonesia probablemente aumentarán después de la relajación de las restricciones a la exportación. Por el momento, la cuota de exportación ha superado los 20 millones de toneladas nuevamente. Antes de estas restricciones comerciales, la cifra era de 65 millones de toneladas.
 
China está ampliando su capacidad de energías renovables con notable velocidad, sentando así sólidas bases para el vehículo eléctrico. A pesar de la contaminación masiva que produce China, este país podría convertirse en un pionero de la economía verde en los próximos años. Un factor importante en este contexto podría ser el empleo generalizado de baterías de níquel. Hasta ahora, este problema ha sido tratado solo superficialmente. No se espera de momento ninguna demanda brutal generada por este segmento, pero las discusiones sobre el tema siguen ahí (puede ampliar esta lectura en este enlace)
 
En resumen: esperamos que el níquel siga siendo volátil el próximo año. En general, vemos potencial para pequeños aumentos de precios. Mientras no veamos una reducción significativa de stock del LME y el SHFE, no esperamos aumentos importantes en los precios.
 
------
 
 
Realizado con la colaboración de LZ Prognose, que es una consultora independiente del acero inoxidable especializada en pronósticos de del recargo de aleación.
¿Sabía que Conecband suministra bobinas, flejes, formatos, alambres y productos semiacabados de acero inoxidable en el mercado Español?
 
Contacte si desea más información sobre nuestra actividad.
También puede seguirnos en las redes sociales:
 

Foto Flickr Roy Luck.

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.