Queda poco Cobalto y es un problema

Elemento clave en aleaciones como Alloy L605 y baterías de coche eléctrico.
 
 
Un poco de historia.
El cobalto se ha empleado desde la antigüedad como tinte azul en cristales y joyas sin saberlo. Pero no fue hasta 1730 cuando el químico suizo George Brandt, aisló el cobalto como elemento.
Desde entonces se ha descubierto que este material posee propiedades magnéticas y alta resistencia al calor y a la corrosión. Se emplea en galvanoplastia, en la producción de imanes de alta potencia y en los reactores de los aviones (hasta existe una versión radioactiva del elemento, el cobalto-60 producido sintéticamente y que materiales como © Inconel 718N [de grado nuclear] debe presentar un nivel de cobalto restringido para su uso)
 
En la actualidad.
Más del 50% de la producción actual de cobalto en el mundo se destina a la fabricación de baterías. Aunque el litio recibe todo el glamour cuando se habla de baterías, la realidad es que el litio sigue siendo una pequeña porción del peso y volumen real de cualquier batería del mercado. 
Mientras que el cobalto se usa ampliamente en la producción de cátodos que pueden representar entre el 35-40% del costo total del material de una sola batería. La estructura molecular de muy alta densidad refleja gran cantidad de energía con menos peso que materiales como el níquel o el manganeso, que es particularmente útil en la electrónica portátil de hoy en día (Todo el contenido no litio de la batería de un iPhone es 100% de cobalto)
Cada vez más y más, nuestra tecnología existente y futura dependerá del cobalto. Hasta nuestro futuro limpio depende del automóvil eléctrico. Y el automóvil eléctrico depende de las baterías y la mayoría de las baterías dependen de las propiedades únicas del cobalto.
Y en la aeronáutica el cobalto es vital en algunas aleaciones comerciales que se emplean en la fabricación de turbinas para aeronaves. Sin cobalto, estas turbinas emplearían aleaciones de níquel, que no muestran un comportamiento tan satisfactorio en altas temperaturas y serían menos eficientes.
Hay aplicaciones médicas que emplean también cobalto (como los stents cardiovasculares entre otros)
 
Minería que no da para mucho más.
El 60% de la producción mundial de cobalto, se extrae principalmente como subproducto en la producción de níquel o cobre y desafortunadamente proviene de la inestable y destrozada República Democrática del Congo. Incomprensiblemente este material no se haya en la lista Conflict Minerals.
La obtención de suministros clave a largo plazo de este elemento es cada vez más difícil y amenaza la cadena de suministro.
Multitud de países anunciando la prohibición de vehículos diesel apuestan firmemente por el mercado eléctrico. La promesa de un futuro sin gases nocivos apunta a que las fuentes disponibles para el material solo van a disminuir. 
Los precios del elemento ya han aumentado más del 80% en los últimos años.
 
 
 
Volkswagen le ve las orejas al lobo.
Tras el escándalo de las emisiones de diesel, el fabricante alemán de automóviles prometió un duro volantazo hacia los vehículos eléctricos de cero emisiones, anunciando que, en todas sus marcas, producirá entre 2 y 3 millones de ellos anualmente para 2025. Este cambio requerirá al menos 200 GWh de producción de baterías para el año 2025; eso significa un suministro de alrededor de 100,000 toneladas de cobalto.
Como informó en el Financial Times, Volkswagen está buscando un acuerdo para asegurar su propio suministro para todos estos autos. Publicó una oferta el mes pasado en busca de un mínimo de cinco años de suministro (24-36 millones de kg por año) a un precio fijo, pero nadie le ha aceptado la oferta...
 
 
=======
¿Sabía que Conecband suministra súper aleaciones para la fabricación de turbinas?
¿Sabía que Conecband suministra folio de acero inoxidable y aleaciones con pureza 99% de níquel, que están presentes en células de combustible de última generación?
¿Sabía que Conecband suministra Haynes® 25/Alloy L605 para fabricar stents médicos y aplicaciones aeronáuticas?
 
Suscríbase a nuestro boletín para recibir nuevos análisis y noticias más relevantes del sector (haga clic aquí).
 
También puede seguirnos en las redes sociales:

 
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.