Los aceros inoxidables austeníticos

En 1912 Krupp registró en Alemania las primeras 2 patentes de aceros inoxidables. Una de estas patentes, era de un acero inoxidable austenítico que fue un precursor de lo que hoy conocemos como el AISI 304.
 
Hoy día, este tipo de acero junto con el AISI 316 domina el mercado del acero inoxidable, ni más ni menos que cerca del 70 % del total. Es curioso ver como una única familia de aceros inoxidables tenga este peso específico. 
 
No hay otros tipos de aceros inoxidables que se usen en tal amplio rango de temperatura, como los austeníticos. Son capaces de conservar su dureza a temperatura ambiente e incluso conservar buena parte de su resistencia mecánica a altas temperaturas, donde la deformación por fluencia es una preocupación en muchas aplicaciones.
 
Además, tienen buena resistencia a la corrosión debidas a la exposición a humedad y a alta temperatura. Son aceros, por lo tanto, aptos para aplicaciones que van desde temperaturas criogénicas, donde la resistencia a la fractura es insuficiente en otros aceros, hasta temperaturas superiores a los 1000°C.
 
Para el público en general, los aceros austeníticos son conocidos gracias a la amplia variedad de utensilios de cocinas y aplicaciones domésticas, como desagües de cocina, lavaplatos, cubiertos y lavadoras. No hay dudad de que el uso de este tipo de aceros ha jugado un papel muy relevante en la mejora de nuestra calidad.
 
Si hablamos de aplicaciones de gran tonelaje, los inoxidables austeníticos están presentes en aplicaciones del proceso industrial como intercambiadores de calor, tuberías, tubos con una amplia variedad de funciones y sobrecalentadores.
 
Es siempre fascinante mirar hacía el futuro a través de las nuevas aplicaciones de inoxidables austeníticos. Por ejemplo, los coches impulsados por hidrógeno necesitarán grandes cantidades de acero inoxidable resistente a la corrosión. Estos vehículos funcionan con células de combustible separadas las unas de las otras por una delgada superficie de pletina de acero tratado de 0,1 mm de espesor. La cantidad total de por cada pila es de 100 m² y parece que el acero AISI 316 es el preferido por la mayoría de los productores.
No obstante, el talón de Aquiles de los inoxidables austeníticos es la propensión a la corrosión bajo tensión. Afortunadamente hay otros aceros que son casi inmunes a este tipo de corrosión. La solución a esta clase de problemas la constituyen los aceros inoxidables ferríticos, de los que nos ocuparemos en otra ocasión.

Bobina

AISI 304

El menor de los aceros austeníticos de Cr-Ni (sin contar 301 y 302)

Intercambiadores de calor, tuberías, serpentines y serpentines de refrigeración.

AISI 316

Apto para medios ácidos dónde el 304 es insuficiente. 

Intercambiadores de calor, tuberías, serpentines y serpentines de refrigeración.

Intercambiadores de calor, tuberías, serpentines y serpentines de refrigeración.

AISI 201

Alta resistencia

Alternativa baja en Ni a los austeníticos Cr-Ni

AISI 205

Alta resistencia

Alternativa baja en Ni a los austeníticos Cr-Ni

AISI 321

Buena resistencia a la corrosión al gas H2S. Buena resistencia a la fluencia HT. Una vez estabilizado es resistente a la corrosión intergranular.

Tuberías en hornos de cracking (etileno y cloruro de vinilo), intercambiadores de calor en plantas químicas y petroquímicas.

AISI 347

Buena resistencia a la corrosión al gas H2S. Buena resistencia a la fluencia HT. Una vez estabilizado es resistente a la corrosión intergranular. Buena resistencia a la absorción por nitrógeno.

Tubos intercambiadores en centrales de vapor, tubos de refrigeración en convertidores de amoníaco, tubos de hornos en refinerías.

AISI 253MA

Buena resistencia a la oxidación y la absorción de carbono.

Tubos de recuperación, tubos de hornos en refinerías, tubos de protección de termopares, rodillos de autoclaves.

---

¿Sabía que Conecband suministra bobinas, flejes, formatos, alambres y productos semiacabados de acero inoxidable en el mercado Español?

¿Sabía que Conecband suministra fleje de precisión desde 0,03 mm?
Contacte si desea más información sobre nuestra actividad.
También puede seguirnos en las redes sociales:

VIA, foto.


  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.