Los metales industriales siguen una tendencia alcista

Quien invirtió en el London Metal Exchange a principios de año puede contemplar orgulloso un crecimiento del 16 %. En cambio, una inversión en el índice DAX sigue rindiendo un buen 7 %, mientras que una inversión en el Dow Jones es de un mediocre 0 %. El buen comportamiento de los metales industriales en las últimas semanas se basó esencialmente en tres factores. En el primer trimestre, los recortes previstos de los tipos de interés jugaron un papel importante. En las últimas semanas, también han influido los datos industriales positivos de EE.UU. y China. Sin embargo, es probable que el mayor impulsor durante este periodo sea la creciente preocupación por la disponibilidad de metales industriales.
La tendencia alcista de los metales industriales, especialmente del níquel (y por extensión, del acero inoxidable), está provocando un nuevo aumento de los extras de aleación. Desde la perspectiva actual, los extras de aleación experimentarán una fuerte subida en junio. Se trata de la cuarta subida mensual consecutiva llevando el aumento de los extras de aleación de alrededor del 15% desde principios de año.
 
Níquel
 
El precio del níquel mostró su lado fuerte en abril, subiendo de 17.000 a 18.500 dólares por tonelada. Ello se debió principalmente a la preocupación por la posibilidad de que la oferta de níquel y minerales de níquel (así como de otros metales industriales) no sea suficiente si la economía mundial se recupera. Según una investigación de Reuters, desde hace varias semanas hay retrasos en la asignación de nuevos derechos mineros para minerales de níquel en Indonesia. Además, en abril surgieron rumores de que China planeaba ampliar sus reservas de níquel (NPI) hasta en 200.000 toneladas. Este rumor se confirmó finalmente en la reunión de primavera del International Nickel Study Group (INSG). Allí se anunció que, aunque se sigue esperando un excedente anual de níquel, la cantidad excedente se ha reducido en unas 100.000 toneladas en comparación con las previsiones del INSG en otoño. Esto supone alrededor de un 50% menos que la última estimación. Es notable la diferencia de estimación que el INSG ha generado aquí. Por lo que entendemos que esta previsión actual debe valorarse con cierto escepticismo. Por otra parte, las existencias en el LME aumentaron por séptimo mes consecutivo y se sitúan actualmente en 80.000 toneladas.
 
Conclusión
 
Los últimos años han demostrado que el coste del níquel y su afectación sobre el acero inoxidable, puede cambiar rápidamente después de ver fases descendentes o seguidas de crisis. Esto está relacionado con que los inversores especulan con los efectos de una recuperación. La esperanza de un aumento significativo de la demanda en un período de tiempo corto, lo que significa que la oferta o la expansión de la oferta no pueden seguir el ritmo a corto o medio plazo. Actualmente se está apostando por este efecto. Aunque este efecto no puede descartarse de plano y algunos datos muestran tendencias iniciales al alza, creemos que existe un mayor escepticismo sobre su sostenibilidad. La crisis inmobiliaria en China está lejos de haber terminado, no hay señales de recuperación económica en Alemania ni en Europa, el flojo mercado del vehículo eléctrico no está proporcionando ningún impulso importante para el níquel, y las elecciones en EE.UU. y las consecuencias resultantes son difíciles de predecir. En definitiva, si bien los participantes del mercado de los metales industriales ven actualmente nubes grises del cielo, estas se ven como menos amenazadoras. Esto significa que esperamos que pueda haber nuevas subidas de precios del acero inoxidable en las próximas semanas.
 
 
Elaborado con información de LZ Prognose. 
LZ
LZ Prognose es una consultora independiente del acero inoxidable especializada en pronósticos del recargo de aleación. Acción requerida: regístrese aquí para obtener información completa de este analisis y conocer con un mes de antelación el coste que tendrá el recargo de aleación. También puede suscribirse a nuestra lista de correo aquí.
  
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente.
 
Política de enlaces. Nos gustaría compartir este contenido en su sitio web a cambio de una atribución y un enlace directo. Si está interesado, por favor contacte con nosotros (aquí).
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.
 
Foto Bing creator
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.