Esperamos el cuarto descenso mensual consecutivo del recargo de aleacion

Nos gustaría dar un breve vistazo al pasado año bursátil. Y después nos centraremos en los extras de aleación hasta el comienzo del segundo trimestre.
 
Este año, más que en casi todos los anteriores, hemos podido observar lo diferente que ha sido la evolución de los mercados de valores y el de materias primas.
En Alemania, el DAX alcanzó hace unos días un máximo histórico de casi 17.000 puntos. El balance anual arroja un inesperado aumento del 20 %. El Dow Jones también ganó un notable 14 % este año. El Nikkei, el mercado bursátil más importante de Asia, tuvo un comportamiento aún más destacado, con un aumento del 28 %. Los mercados bursátiles de China, en cambio, tuvieron un comportamiento negativo. El Hang Seng, que cotiza en Hong Kong, perdió un 14 % y el SSE Composite, que cotiza en Shanghai, cayó un 18 %.
El balance en el lado de las materias primas tiende a reflejar la situación en China. Con una pérdida del 15 %, el sector energético se sitúa a la cabeza en caídas. Le siguieron los productos agrícolas, con un -12 %, y los metales industriales, con un -8 %. Como contrapartida, los metales preciosos lograron ganar un buen 12 %. Sin embargo, el extra de aleación para productos planos en 1.4301 perdió alrededor de un 30 % en 2023.
A partir de estos datos, podemos concluir una vez más para 2024 que el sentimiento en China es el principal motor de los mercados de materias primas. Lo mismo ocurrirá el año que viene. Con una desaceleración prevista del impulso económico en China, no se dan las bases para un repunte de los mercados de materias primas. Esto no significa que no haya potencial para un repunte. El factor decisivo será la evolución del sentimiento en los mercados bursátiles chinos. Al fin y al cabo, este año hemos visto en Alemania que el desarrollo económico y la evolución de los mercados bursátiles pueden tomar rumbos completamente distintos.
 
Para febrero, esperamos el cuarto descenso mensual consecutivo del recargo de aleación. Desde la perspectiva actual, es probable que los productos planos en 1.4301 bajen significativamente. El extra de aleación para los productos planos en 1.4404 se mantendría prácticamente estable debido al aumento de los precios del molibdeno.
 
Níquel
Como se esperaba, la situación del mercado del níquel fue tranquila en diciembre. Sin embargo, quedó claro que la larga y persistente tendencia a la baja desde principios de 2023 ha llegado a su fin. Parece que se está formando un fondo en torno a los 16.000 $/t. Esto también queda patente en los crecientes niveles de existencias en la LME en diciembre, que aumentaron en algo menos de 18.000 toneladas hasta 64.400 toneladas.
A medio plazo, esperamos un movimiento lateral (sin grandes cambios), ya que una tendencia al alza sigue siendo escasa debido al exceso de oferta aún previsto.
 
Conclusión
Casi todas las materias primas empiezan el año mostrando un cierto grado de estabilización y los efectos sobre el extra de aleación se retrasan un poco, por lo que esperamos unos extras de aleación ligeramente a la baja para los austeniteníticos en febrero y posiblemente también en marzo, y unos extras de aleación en gran medida constantes para los materiales que contienen molibdeno y ferritas.
 
 
Elaborado con información de LZ Prognose. 
LZ
LZ Prognose es una consultora independiente del acero inoxidable especializada en pronósticos del recargo de aleación. Acción requerida: regístrese aquí para obtener información completa de este analisis y conocer con un mes de antelación el coste que tendrá el recargo de aleación. También puede suscribirse a nuestra lista de correo aquí.
  
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente.
 
Política de enlaces. Nos gustaría compartir este contenido en su sitio web a cambio de una atribución y un enlace directo. Si está interesado, por favor contacte con nosotros (aquí).
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.
 
Fotografía Bing Creator
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.