Los precios del ferromolibdeno se disparan

Los extras de aleación siguieron registrando valores elevados en febrero. Desde las perspectivas actuales, nada cambiará en marzo. Aunque esperamos un pequeño descenso, prevemos que los precios del acero aleado al molibdeno (como el 1.4404-316) vuelvan a subir. Los precios de los metales en el LME volvieron a bajar recientemente. El LMEX, es decir, el índice de los metales industriales, cayó casi un 5 %, en comparación con el nivel máximo de mediados de enero. Los mercados vuelven a estar muy influidos por las noticias procedentes de China. Las esperanzas de que China esté sobre todo haciendo frente mejor a la pandemia del coronavirus y, en particular, con rapidez, habían quedado un poco al margen. No obstante, los mercados adoptan antes una visión positiva y esperan que en los próximos meses se produzca un efecto de recuperación. Esto podría impulsar de nuevo los precios en el LME y reforzar claramente la demanda de metales.
 
Níquel
Una vez más, no hay liquidez en el mercado del níquel, lo que provoca importantes subidas de precios a corto plazo y una volatilidad muy elevada. Las fluctuaciones diarias de ±5 % no son nada infrecuentes en estos momentos. Sin embargo, en lo que respecta a los dos últimos meses, la cotización se mantiene relativamente estable en los 28.000 $.
Tras la prohibición de exportar mineral de níquel impuesta por Indonesia, Filipinas comenzó a exportar grandes cantidades de mineral de níquel. El gobierno filipino estudia ahora la posibilidad de imponer límites a las exportaciones de níquel. Esto afectaría sobre todo al níquel de categoría 2 y podría causar problemas temporales de abastecimiento, que se reflejarían sin duda en subidas de precios.
Los niveles de existencias en el LME volvieron a descender durante el mes de enero y en la actualidad han alcanzado un mínimo extremo de 49.000 t, correspondiente al nivel de noviembre.
 
Ferromolibdeno
Los precios del molibdeno están por las nubes y han alcanzado un máximo histórico de más de 80.000 dólares por tonelada. Hace poco más de seis meses, los precios aún rondaban los 30.000 $. En nuestra opinión, esta evolución de los precios obedece a varios factores. Por un lado, hay varios problemas a lo largo de la cadena de suministro, agitación en Perú, huelgas en Corea del Sur, así como nuevos problemas ocasionales en la región de producción minera. Por otra parte, está pendiente un claro aumento de la demanda de China, que no estaba previsto así ni siquiera en China. En Europa aún esperábamos hasta hace poco poder importar molibdeno de China, lo que difícilmente ocurrirá, dada la fuerte demanda interna. Además, a finales de año se necesitarían compras adicionales relacionadas con los contratos. Y así, según informó un accionista chino, en parte se estaban enviando cantidades en aviones, para poder seguir cumpliendo con las obligaciones contractuales después de todo. En este contexto, crece la opinión de que esta situación no cambiará ni a corto ni a medio plazo, por lo que los precios podrían seguir subiendo.
 
Chatarra de acero
Desde principios de año, los precios de la chatarra de acero volvieron a alcanzar valores más altos y ya superan ampliamente los 400 euros/t. A largo plazo, la demanda de chatarra de acero crecerá considerablemente, ya que al pasar la producción al "acero verde" se necesitará mucho más acero que antes (lea más al respecto aquí). Esto podría provocar subidas de precios más acusadas, incluso en los próximos meses.
 
Conclusiones
Los precios seguirán a un nivel muy alto, en nuestra opinión también por motivos técnicos. Por el momento no hay indicios reales de debilitamiento. Por ello, prevemos precios estables o ligeramente al alza. No obstante, seguimos creyendo que existe un riesgo a la baja nada desdeñable y que éste también puede desarrollarse rápidamente. Sin embargo, en nuestra opinión, también existe un poder explosivo de precios que no se puede ignorar si aparece una economía china vigorizada. Algunos índices e incluso el mercado del molibdeno ya lo indican. Con un crecimiento de sólo el 2,2 % el año pasado, China tiene un potencial considerable para ponerse al día. Ya hemos visto recientemente lo que puede ocurrir con los precios y las cadenas de suministro si se produce un "cambio económico". La cuestión es quién debe pagar por ello...
 
 
Elaborado con información de LZ Prognose. 
LZ
LZ Prognose es una consultora independiente del acero inoxidable especializada en pronósticos del recargo de aleación. Acción requerida: regístrese aquí para obtener información completa de este analisis y conocer con un mes de antelación el coste que tendrá el recargo de aleación. También puede suscribirse a nuestra lista de correo aquí.
  
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente.
 
Política de enlaces. Nos gustaría compartir este contenido en su sitio web a cambio de una atribución y un enlace directo. Si está interesado, por favor contacte con nosotros (aquí).
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.
 
Foto Lexica
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.