Aunque los extras de aleación volverán a bajar en diciembre, los extras de aleación siguen siendo elevados.
Tras una ligera subida en noviembre, esperamos que diciembre traiga consigo un pequeño retroceso para los productos planos de grado 304-1.4301. Para los materiales de grado 316-1.4404, la reducción sería de una magnitud similar. De este modo, los extras de aleación para el grado 304-1.4301 alcanzarán a finales de año aproximadamente el mismo nivel que a principios de año. Debido al fuerte aumento del precio del molibdeno, los materiales con aleaciones de molibdeno son algo más elevados. Es el caso del 316-1.4404, lo que supone un crecimiento del acero inoxidable, más incluso que a principios de año.
Níquel
En septiembre, los precios del níquel siguieron movimientos muy volátiles, oscilando entre los 20 y los 25 dólares. En cambio, el comercio en octubre de este metal, fue tranquilo como hace un año. Actualmente, los precios fluctúan justo por encima de los 22.000 USD.
Desde hace algún tiempo, los mercados están preocupados por una posible prohibición del comercio de metales rusos en el LME. El London Metal Exchange reveló a su mayor agente del mercado de este posible escenario y pidió claridad. El eco y la respuesta que se recibió fue mixta, sin embargo por parte de los grandes fabricantes hubo aprobación de esta prohibición del comercio del níquel ruso. En caso de que se produzca, lo que suponemos por el momento, los precios del metal deberían recibir un impulso al alza por este motivo.
En su informe de otoño, el INSG publicó sus actuales puntos de vista sobre todo lo que concierne al níquel. En él, se evalúa el mercado de este año con un gran exceso de oferta. Y también para el año que viene, el INSG prevé una mayor expansión de la oferta de níquel, en cuyo caso supone al mismo tiempo que habrá un crecimiento de la demanda de níquel.
Los niveles de existencias del LME mostraron la primera subida mensual desde febrero de 2021, aunque sólo en 400 t hasta un escaso total de 52.880 t.
Conclusiones
El año del extra de aleación 2022 ha terminado en gran medida, y nos ha traído meses turbulentos. Suponemos que el próximo año no será menos frágil y turbulento. Para el comienzo del año 2023, suponemos que los precios de las materias primas seguirán siendo elevados, lo que, sin embargo, deberá hacer frente a la evolución de la economía. Por el contrario, podría haber un apoyo a los precios si se materializan las restricciones comerciales al níquel ruso en el LME.
Elaborado con información de LZ Prognose.LZ Prognose es una consultora independiente del acero inoxidable especializada en pronósticos del recargo de aleación. Acción requerida: regístrese aquí para obtener información completa de este analisis y conocer con un mes de antelación el coste que tendrá el recargo de aleación. También puede suscribirse a nuestra lista de correo aquí.