El aumento de los costes de la energia y el acero inoxidable

El mercado se dirige al aumento de los precios de la energía y a un debilitamiento de los datos económicos. 
 
Mientras que los elevados costes de la energía han provocado una reducción de la capacidad y, por tanto, de la oferta, la debilidad de los datos económicos ha provocado un descenso de la demanda. Ahora cabe preguntarse qué es lo que prevalecerá y determinará la evolución de los precios del acero inoxidable en los próximos meses.
El LMEX o Índice de Metales Industriales, cayó casi un 30% desde su máximo histórico de febrero y desde hace unos días fluctúa con una tendencia ligeramente alcista. En el ámbito del acero y de otras materias primas, también se observa un aumento alcista tras las importantes caídas de precios de las últimas semanas. Las subidas masivas de precios iban asociadas a las ansias de acaparamiento de materias primas una vez iniciada la guerra de Ucrania, rendimientos que se han cobrado en su totalidad. Además, las últimas reducciones de precio acompañarían a una economía en desaceleración.
Sin embargo, junto al debilitamiento de los datos económicos en EE.UU. y Europa, China está ahora cada vez más en el centro de atención. Así, los economistas del Commerzbank parten de la base de que China sólo alcanzará este año un crecimiento económico del 3,5%, muy por debajo de las expectativas del Gobierno chino. Para empezar, lo que significaría ausencia de importantes impulsos para apoyar la demanda global y, por tanto, un aumento de precios.
Con referencia a los extras de aleación, esto significa que los extras de aleación deberían caer por quinto mes consecutivo.
 
Níquel
Los precios del níquel fluctuaron entre los 19.000 y los 24.000 $ durante los dos últimos meses, estabilizándose de nuevo rápidamente tras grandes oscilaciones. Visto así, podemos hablar de un movimiento lateral (es decir, con pocos cambios) a un nivel alto y volátil.
En opinión del INSG (International Nickel Study Group), durante los seis primeros meses el mercado del níquel tuvo un exceso de oferta de casi 30.000 toneladas. Esto se debe, en particular, al aumento de la oferta, sobre todo en Indonesia, y también se refleja indirectamente en los niveles de existencias en la LME. Actualmente, hay casi 55 mil toneladas en Londres.
 

Conclusiones
En la actualidad, los metales industriales se encaminan a tocar fondo. La desaceleración económica se ha incluido en parte en los precios actuales. La fortaleza del dólar siguió apoyando los extras de aleación durante los últimos meses, a pesar de las importantes caídas. Este impulso debería disminuir gradualmente en los próximos meses y trimestres. Por lo tanto, contamos con un movimiento lateral, de pocos cambios, de los extras de aleación para todas las materias primas en el último trimestre a un nivel muy volátil. En nuestra opinión, el potencial/riesgo de que los precios suban es mucho menor que el de que bajen. Esto significa, por el contrario, que es más probable una nueva reducción de los extras de aleación que una subida.
 
 
Elaborado con información de LZ Prognose. 
LZ
LZ Prognose es una consultora independiente del acero inoxidable especializada en pronósticos del recargo de aleación. Acción requerida: regístrese aquí para obtener información completa de este analisis y conocer con un mes de antelación el coste que tendrá el recargo de aleación. También puede suscribirse a nuestra lista de correo aquí.
  
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente.
 
Política de enlaces. Nos gustaría compartir este contenido en su sitio web a cambio de una atribución y un enlace directo. Si está interesado, por favor contacte con nosotros (aquí).
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.

Foto Jotoler Pixabay
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.