Los precios del acero laminado en frio se moderan al disminuir la demanda

Observamos que la demanda se ha ido ralentizando y han aparecido otros factores que contribuyen a la incertidumbre del mercado.

 
 
La rápida escalada de los precios del acero laminado en frío en Europa, provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, se tambaleó a finales de abril y principios de mayo. 
Las existencias de acero en toda la cadena de suministro estaban llenas, como consecuencia de las compras de pánico iniciales. A partir de entonces, la demanda se ha ido frenando y han aparecido otros factores que alimentan la incertidumbre del mercado.
 
La guerra en Ucrania continúa, con pocas perspectivas de un cese de las hostilidades a corto plazo. Muchas rutas de suministro de la región siguen bloqueadas o sometidas a sanciones. Sin embargo, los laminadores de acero en frío europeos han logrado obtener materias primas alternativas, lo que les ha permitido reanudar la producción normal.
 
En otras palabras, la incursión militar de Rusia en Ucrania ha devuelto más o menos el mercado al punto en el que se encontraba el 1 de enero de 2022. ¿El problema ahora? Los plazos de entrega están volviendo a sus plazos normales: de cuatro a cinco semanas para el laminado en caliente, y de seis a ocho semanas para el acero laminado en frío y chapa de acero magnético. Pero los precios siguen estando muy por encima de sus niveles habituales.
 
Los grandes bloqueos en China, siguiendo su planteamiento de "Cero-Covid", interrumpieron la producción de acero. Esto ejerció una presión a la baja sobre los precios de las materias primas como el mineral de hierro. La diferencia entre los valores internacionales del acero y los niveles nacionales de la UE se amplió. Las ofertas de importación se volvieron muy atractivas, al menos para las calidades básicas.
 
Al disminuir los programas de producción, las acerías europeas empezaron a buscar pedidos. Los valores de las transacciones de compra y venta disminuyeron  rápidamente, y de forma sustancial, para bobinas mas que para productos largos. Estos últimos, sin embargo, se vieron presionados a la baja por el debilitamiento de los precios de la chatarra, a principios de este mes.
 
Steel
 
En esta gráfica se ve como en verde, las acerías son proclives a negociar precios.
 
 
Los elevados precios de los productos siderúrgicos acabados en la UE, como es el caso del acero eléctrico, también supusieron una amenaza para los proyectos de construcción existentes y futuros. Ante las elevadas existencias, la disminución de los pedidos y las incertidumbres señaladas, los distribuidores han adoptado el enfoque de "esperar y ver".
El mercado europeo de bobinas se tranquilizó durante el mes de abril, ya que los compradores retrasaron sus pedidos. Los plazos de entrega de las fábricas se acortaron. Los precios bajaron considerablemente y, tras una breve pausa, siguieron bajando en mayo. 
 
La tendencia a la baja de los precios de los productos largos comenzó más tarde, a principios de mayo. Las causas principales fueron, una vez más, los altos niveles de existencias y la reducción de los pedidos. Las primeras y mayores reducciones se produjeron en España, y posteriormente afectaron al mercado francés. 
 
Se prevé un mayor debilitamiento.
Se espera que la producción y la demanda de acero en China mejoren, al levantarse las restricciones nacionales relacionadas con Covid. Sin embargo, este mercado se ha visto afectado por la afluencia de material ruso desviado. Esto tiene el potencial de aumentar los volúmenes de exportación chinos, presionando a la baja los valores internacionales.
Los fabricantes de acero de todo el mundo prevén un periodo sostenido de costes energéticos inflados. Además, siguen invirtiendo en nuevas tecnologías ecológicas como la electrólisis de hidrógeno y ya se pueden encontrar ofertas en el mercado de estos materiales (lea más al respecto aquí). Esto mantendrá el impulso para que los precios del acero laminado en frío se mantengan en niveles elevados.
 
La rápida escalada de los precios del acero en Europa, provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, se tambaleó a finales de abril y principios de mayo. Las existencias en toda la cadena de suministro estaban llenas, como consecuencia de las compras de pánico iniciales.
 
En resumen:
· Los laminadores de acero europeos han conseguido obtener materia prima alternativa, lo que les ha permitido reanudar la producción normal.
· Los grandes cierres en China, por el planteamiento de "Cero-Covid", perturbaron inicialmente la producción de acero.
· Al reducirse los programas de producción, las acerías europeas han empezado a moderar precios y buscar pedidos.
· Se espera que la producción y la demanda de acero en China mejoren, a medida que se levanten las restricciones internas relacionadas con Covid.
 

No se vaya todavía: Si trabaja en algún proyecto con bobinas de acero laminado en frío o chapa de acero magnético, podemos ayudarle ¿Sabía que Conecband suministra bobinas acero de alta calidad? Vea aqui las posibilidades de suministro a su sector. Contacte con nosotros (aquí) para recibir atención profesional. O bien suscríbase a nuestro newsletter en este enlace (acción requerida) y reciba nuestros análisis de mercado sin coste alguno.

Política de enlaces. Nos gustaría compartir este contenido en su sitio web a cambio de una atribución y un enlace directo. Si está interesado, por favor contacte con nosotros (aquí).
 
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.
Elaborado con información de Meps y The Fabricator photo DBM Steel pixabay
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.