Todavia esperan mas subidas del recargo de aleacion en mayo

El mes de marzo de 2022 será el mes más destacado en los casi 150 años de historia de la Bolsa de Metales de Londres.

Bobinas

Los excesos especulativos en los mercados de níquel, condicionados por un short squeeze (del que informamos en este artículo), todavía se notan sus consecuencias. El comercio del níquel para aceros inoxidables se reanudó, pero el mercado de este metal industrial sólo funciona con limitaciones y con un volumen de negociación considerablemente reducido. Los efectos del short squeeze fueron y siguen siendo tan grandes, que el LME se vio obligado a retratarse de sus propios principios básicos, es decir, de ofrecer un comercio libre y neutral, mientras eliminaba órdenes de compra y regulaba precios. Las consecuencias aún son evidentes y suponen una pérdida no insustancial de confianza en la bolsa de metales.

 
Efectos sobre los recargos de aleación
Durante mucho tiempo no estuvo claro qué estrategia utilizarían las acerías para calcular los extras de aleación de abril y también del próximo mes de mayo. Ahora hemos comprobado que, en su mayoría, los comerciantes volvieron a recurrir a los precios del mercado SHFE en China mientras se suspendía la negociación en Londres. Aunque el comercio allí también fue muy volátil durante las últimas 4 semanas, al menos no hubo intervenciones técnicas y, desde luego, se situó en un nivel "realista" de unos 35.000 $/tonelada.
En consecuencia, los extras de aleación en abril aumentaron de forma significativa, aunque bastante menos de lo que hubiera supuesto anclar el recargo al precio del níquel negociado en el LME. En mayo, podemos esperar otra subida considerable de los recargos de aleación. Para junio, quizá podríamos contar con las primeras ligeras caídas.
 
Níquel
Últimamente, el comercio de níquel ha evolucionado de forma muy volátil y con un volumen de negociación inferior al normal. Suponemos que todavía deben haber posiciones cortas que atenazan una negociación ilimitada y más libre. En la actualidad, los precios fluctúan en torno a los 33.000 dólares, que en su mayoría también coinciden con la cotización de la SHFE y, por tanto, deben considerarse "realistas" en la situación actual.
La fuga de níquel del LME se ha ralentizado un poco, vista la situación de marzo. Los niveles de existencias son de casi 72.000 toneladas, y por tanto unas 7.000 toneladas menos que hace un mes, es decir, siguen cayendo.
El aumento de la producción minera en Indonesia parece progresar adecuadamente. Ya el año pasado, la producción minera aumentó considerablemente, de modo que Indonesia se aseguró el estatus de exportador exclusivo en el mundo. En los próximos meses, suponemos que habrá mucho más níquel procedente de Indonesia en los mercados mundiales aunque serían productos de níquel de bajo valor cualitativo.
 
Conclusiones
En la actualidad, está claro que nadie quiere hacer previsiones para los próximos días, semanas o incluso meses. La situación en Ucrania no está clara y los próximos movimientos de Rusia y la UE son difíciles de predecir. No obstante, nos gustaría compartir un par de reflexiones, basadas en la suposición teórica de que no se materializa un embargo de gas entre Rusia y la UE.
La economía china no está funcionando bien en este momento. El índice PMI ha sufrido una fuerte caída recientemente y el gobierno chino ha anulado todos los objetivos de crecimiento económico, reduciéndolos de forma muy significativa. El Coronavirus y su manejo parecen estar ejerciendo una presión relativamente fuerte sobre la economía china. De hecho, hay un cierre en Shanghái. Y la economía europea también puede debilitarse notablemente en los próximos meses, en función de la evolución en Ucrania. A medio plazo, esto podría provocar una reducción de la demanda.
Acompañado de un crecimiento significativo del níquel suministrado por Indonesia, los mercados de níquel podrían dar un giro en el próximo año hacia el superávit. Y esto ejercería una mayor presión sobre los precios.
Los recargos energéticos, aplicados en gran medida en los extras de aleación hace unas semanas, desempeñarán presumiblemente un papel aún mayor en los próximos meses. Debemos suponer que los precios subirán, pero se mantendrían estables, siempre hablamos en un nivel alto.
Actualmente la ansiedad por la escasez de materias primas supera actualmente el temor a una recesión económica. Es concebible que esta situación se invierta en los próximos meses. Por este motivo, prevemos un aumento de los extras de aleación en mayo, un junio con precio de los recargos más moderado y, quizá reducciones de precios claras de los extras de aleación a partir del verano.
 
 
Elaborado con información de LZ Prognose. 
LZ
LZ Prognose es una consultora independiente del acero inoxidable especializada en pronósticos del recargo de aleación. Acción requerida: regístrese aquí para obtener información completa de este analisis y conocer con un mes de antelación el coste que tendrá el recargo de aleación. También puede suscribirse a nuestra lista de correo aquí.
  
 
Photo by Worldsteel
 
Política de enlaces. Nos gustaría compartir este contenido en su sitio web a cambio de una atribución y un enlace directo. Si está interesado, por favor contacte con nosotros (aquí).
 
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.