Subida precios de bobinas del acero a la vista

Los precios de las bobinas de acero laminadas quedaron en suspenso en toda Europa ayer jueves 24 de febrero. 
Fastmarkets
 
 
 
Los precios, que ya mostraban moderación como se muestra en la gráfica anterior, volverían de nuevo a la senda alcista en breve. Algunas fábricas retiraron incluso sus ofertas del mercado preparando el anuncio de subidas de precios a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania.
 
Aunque los efectos finales de la situación, así como las posibles nuevas sanciones contra Rusia, seguían sin estar claros, la expectativa del mercado es que los precios suban y aumente la presión sobre la cadena de suministro, como anticipa el índice GSCPI.
 
GSCPI
 
Esta situación podría complicar los cuellos de botella de la oferta de suministro, que antes de la invasión mostraba signos de mejora.
 
IHS
 
La gráfica anterior muestra que los precios medios pagados por los materiales volvieron a subir con fuerza y la situación explicada no va a contribuir a que mejore.
 
La mayoría de las siderúrgicas ya se han enfrentado esta semana a subidas sustanciales de los costes del gas, tras un aumento significativo en los últimos meses. El precio del Gas Natural en el mercado europeo otra vez está por las nubes. Ayer, en una sola sesión el precio del Gas Natural subía un 32%. 
 
Además, las acerías que compran materias primas en Rusia y Ucrania tendrán que abastecerse de otros proveedores. Los laminadores que dependen de importaciones de Rusia también tendrían que conseguir material en otros lugares. Según las estimaciones del mercado, es posible que otros países proveedores de materia prima no puedan sustituir esos volúmenes alimentando la escasez del mercado. Esta gráfica ayuda a medir el impacto global que abarca a diferentes sectores, como el níquel, el aluminio, fertilizantes o el cobre.
 
Commodity
 
Los proveedores extranjeros de bobinas de acero también han retirado sus ofertas del mercado europeo. Dado que los costes de producción ya han empezado a aumentar y que es obvio que la producción total podría verse afectada, se espera que los fabricantes de acero de toda Europa, así como los exportadores, anuncien en breve importantes subidas de precios.
 
Mientras tanto, China interviene su mercado para contener precios
China, que está disminuyendo su producción de acero (lea más aquí) está intensificando a su vez, su intervención en los mercados de mineral de hierro con la creación de una plataforma única respaldada por el Estado, para la compra de esta materia prima en bruto. Esta medida podría tener implicaciones de gran alcance para Australia.
Pekín planea hacer que los proveedores globales negocien las ventas de mineral de hierro a la segunda economía del mundo a través de una plataforma, que está actualmente en preparación.
 
El plan forma parte del creciente esfuerzo de China por enfriar los precios del mineral de hierro, que cree que están siendo alimentados por la especulación de precios y el acaparamiento innecesario, al tiempo que amplía su supervisión más ampliamente en los mercados de materias primas.
 
La industria siderúrgica china se ha quejado históricamente de que los principales proveedores mineros tienen demasiado poder de fijación de precios, sobre todo teniendo en cuenta que el país representa alrededor del 75% de las importaciones mundiales de mineral de hierro.
Aunque la plataforma propuesta aún no se ha hecho realidad, podría suponer un cambio en la forma de fijar precios para favorecer a las acerías y un mayor control de China en los precios del mineral de hierro y por extensión de las bobinas de acero.
 
 
La nueva crisis en cifras
· Ucrania es el 13º productor mundial de acero y el quinto exportador de mineral de hierro en volumen.
· Ucrania produjo 21,4 millones de toneladas de acero bruto en 2021. Un 80% de su producción de acero se exporta principalmente a Europa.
· Ucrania exportó 44,4 millones de toneladas de productos de mineral de hierro en 2021 e importó 9,85 millones de toneladas de carbón de coque. Obtuvo 3,9 millones de toneladas de chatarra de acero, de las que se exportaron 616.000 toneladas.
· Los ataques del 24 de febrero se producen después de que Estados Unidos, Reino Unido y Europa respondieran con sanciones limitadas a Rusia pero se esperan más.
· Podrían aplicarse nuevas sanciones financieras contra los exportadores rusos, incluida la prohibición de utilizar el sistema SWIFT y acceder al dólar estadounidense. De forma que las acerías rusas sólo podrían comerciar en monedas alternativas o utilizando redes alternativas a SWIFT.
 

No se vaya todavía: Si trabaja en algún proyecto con bobinas de acero, podemos ayudarle ¿Sabía que Conecband suministra bobinas acero laminadas en frío de alta calidad? Vea aqui las posibilidades de suministro a su sector. Contacte con nosotros (aquí) para recibir atención profesional. O bien suscríbase a nuestro newsletter en este enlace (acción requerida) y reciba nuestros análisis de mercado sin coste alguno.

Política de enlaces. Nos gustaría compartir este contenido en su sitio web a cambio de una atribución y un enlace directo. Si está interesado, por favor contacte con nosotros (aquí).
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.
 
Realizado con información de Australian Financial Review, Bloomberg
Fastmarkets, Platts, Soberlook
 
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.