Modesta caida de precios de acero durante enero 2022

Los usuarios de acero a nivel mundial informaron de que la producción y los pedidos volvieron a la senda de la contracción en enero. 

Las condiciones de la demanda, condujeron a una modesta caída de las ventas, que sin embargo fue la más rápida desde mayo de 2020. Es reseñable que los retrasos en las entregas de acero se redujeron al nivel más bajo observado en 14 meses. Esta sería una de las razones que contribuiría a la menor subida de los precios del acero vista desde noviembre de 2020. 

PMI
 
En enero, el índice PMI Global Steel Users se situó en 50,1, frente a los 51,6 de diciembre, aún en terreno positivo pero indicando caída. Sin embargo, la última lectura apuntó a un estancamiento de las condiciones de mercado, siendo la señal más débil registrada desde junio de 2020.
 
El comportamiento del mercado del acero ha sido dispar con evidentes caídas en Asia.
 
Global
 
 
En Asia se registró la segunda lectura por debajo de 50,0 en tres meses, mientras que las lecturas principales de EE.UU. y Europa se redujeron ligeramente en el mes. En enero se produjo un nuevo descenso de los niveles de producción de los usuarios de acero a nivel mundial, el segundo en tres meses. Y esto, es notable, se informó de pérdida de puestos de trabajo en el sector del acero por primera vez en poco más de un año. Pero, esta reducción fue sólo marginal.
 
Flejes
 
Los usuarios de acero en Asia registraron la mayor contracción desde febrero de 2020, mientras que en EE.UU. se registró el menor ritmo de crecimiento en tres meses. Las empresas de Europa comentaron una expansión más suave, aunque todavía moderada.
 
Todo esto encuentra apoyo en el índice Baltic Dry Index
 
Baltic
 
Esa bajada del Índice Báltico, mucho más fuerte que la del precio del mineral de hierro y del carbón (como se observa en la gráfica) va en paralelo al sector de la construcción de viviendas en China y el enfriamiento en la producción de acero (ver más al respecto). Esto sería lo que está, genéricamente hablando, en el origen de las caídas de precio de metales industriales que ha habido junto al carbón y mineral de hierro, y, finalmente, del Índice Báltico. La situación es de tal magnitud que China ha informado que examinará sus inventarios y su comercio de mineral de hierro tras los inusuales movimientos de los precios en los mercados al contado y de futuros. De hecho, ha informado que vigilará de cerca estas operaciones para garantizar el orden de su mercado interno del acero. Mientras tanto, el Índice de Precios de Materiales (IPM) subió ligeramente, un 0,3% la semana pasada. El mineral de hierro fue el principal motivo de la subida ya que los precios del mineral de hierro alcanzaron los 145 dólares por tonelada en medio de una mayor demanda. Las cifras de importación de mineral de hierro en China continental, aunque menores, siguen mostrando crecimiento, aunque está por ver el recorrido que tendrán, de hecho, los futuros del mineral de hierro chino se desplomaron más de un 8% a última hora del viernes después tras el anuncio de los reguladores del país.
 
Demanda 
Los usuarios de acero a nivel mundial indicaron un nuevo descenso de los nuevos trabajos tras el ligero aumento registrado en diciembre. El ritmo de descenso fue modesto y el más rápido visto desde mayo de 2020. Las empresas con sede en Asia, nuevamente, registraron la mayor reducción de las ventas en 20 meses, mientras que los usuarios de acero de EE.UU. registraron el menor aumento desde septiembre de 2020. Las empresas europeas, por su parte, vieron cómo se aceleraba el crecimiento de las entradas de pedidos hasta alcanzar el máximo de los últimos cinco meses. Al mismo tiempo, las nuevas ventas de exportación cayeron por cuarta vez en cinco meses, y al ritmo más brusco desde junio de 2020. 
 
Covid otra vez
La semana pasada, el descubrimiento de varios casos nuevos de COVID-19 en Australia, un mercado de exportación clave para el acero, también generó preocupación por la oferta y desencadenó compras adicionales que añadieron un impulso alcista a los precios. Aunque los precios de las materias primas aumentaron la semana pasada, la negociación fue tranquila en los mercados debido a las vacaciones del Año Nuevo Lunar y a la inauguración de los Juegos Olímpicos en China continental. Los compradores estuvieron en gran medida ausentes en Asia, con gran parte del sector manufacturero de China continental de vacaciones. Es probable que la volatilidad se reanude tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar, ya que las tensiones geopolíticas en torno a Rusia y Ucrania seguirán sacudiendo no sólo los mercados energéticos, sino toda una serie de materias primas. Las empresas han informado a menudo que la actividad y la demanda se habían visto obstaculizadas por el aumento de casos de COVID-19 debido a la variante Omicron, así como por la escasez de materiales primarios y la interrupción de la cadena de suministro.
 
 
Capacidad 
En respuesta a las condiciones de la demanda, los usuarios de acero informaron de la reducción de los niveles de personal por primera vez en 13 meses, aunque la tasa de eliminación de puestos de trabajo fue sólo marginal. La menor entrada de nuevos pedidos supuso que el ritmo de acumulación de los atrasos siguiera siendo marginal y el más lento desde el pasado mes de febrero. Los últimos datos apuntan a una menor presión sobre los proveedores, ya que el último alargamiento de los plazos de entrega fue el más lento de los últimos 14 meses. Aunque el ritmo de deterioro seguía siendo fuerte, la suavización permitió a los usuarios del acero aumentar la actividad de compra al ritmo más rápido desde el pasado octubre. Al mismo tiempo, las existencias de compras volvieron a descender, por primera vez en tres meses, ya que se utilizaron las reservas existentes para satisfacer los pedidos. 
 
Claves para hablar con propiedad
El aumento de los precios de las materias primas y de la energía impulsó un nuevo y notable incremento de la carga de costes en enero. Al mismo tiempo, los usuarios de acero vieron que sus costes no variaron con respecto a diciembre, lo que significa que los precios de venta aumentaron al ritmo más lento desde el pasado mes de febrero. En definitiva, los usuarios de acero a nivel mundial señalaron una vuelta a la contracción tanto de la producción como de la entrada de pedidos a principios de 2022. No obstante, hay indicios de que las presiones sobre la oferta y los precios ya están disminuyendo. Así que sería posible que esta tendencia se mantenga a lo largo de este año y permita una vuelta gradual al crecimiento a medida que las cadenas de suministro tomen tiempo para recuperarse.
 
No se vaya todavía: Si trabaja en algún proyecto con bobinas de acero laminado en frío podemos ayudarle ¿Sabía que Conecband suministra flejes de acero de gran calidad? Vea (aquí) las posibilidades de suministro a su sector. Contacte con nosotros (aquí) para recibir atención profesional. O bien suscríbase a nuestro newsletter en este enlace (acción requerida) y recibirá nuestros análisis de mercado sin coste alguno.
 
Política de enlaces. Nos gustaría compartir este contenido en su sitio web a cambio de una atribución y un enlace directo. Si está interesado, por favor contacte con nosotros (aquí).
 

Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.

Hemos usado información de IHS Markit, Refinitiv y Reuters para elaborar este artículo.

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.