Se esperan fuertes subidas de los precios del acero inoxidable

Los mercados de metales comenzaron el año nuevo con un comportamiento desigual. 
 
El cobre, el zinc, el plomo y el estaño se mantuvieron a flote o bajaron un poco. En cambio, los precios del aluminio y el níquel subieron, ya que actualmente la demanda es alta y las existencias son bajas. En consecuencia, los extras de aleación subieron mucho durante los dos primeros meses del año. Desde la perspectiva actual, esperamos que en marzo vuelvan a producirse fuertes subidas que afectarán en especial al acero inoxidable 304. Hay que tener en cuenta que podría haber diferencias entre los extras de aleación de los distintos fabricantes. El trasfondo de esto es la inclusión errática de los recargos de energía en los extras de aleación. La mayoría incluye los extras de energía al calcular los extras de aleación, sin embargo, hay fabricantes individuales que los añaden después como estrategia comercial. 
 
Níquel
 
El níquel comenzó el año nuevo de forma brillante, subiendo casi un 15 % en las tres primeras semanas y volviendo a caer de forma significativa en cuestión de días. La volatilidad es muy alta en la actualidad, y todos los participantes del mercado relacionados con el níquel se muestran muy nerviosos. El trasfondo es la preocupación por la oferta de este metal industrial. Los niveles de existencias en la Bolsa de Metales de Londres (LME) han estado disminuyendo predominantemente durante varios años. Mientras que los niveles de existencias a principios de 2016 todavía se situaban en niveles récord de 435 mil toneladas, la semana pasada se cotizaban en apenas 87 mil toneladas. Sin embargo, la dinámica ha sido notable en los últimos seis meses. Durante este periodo, los niveles de existencias cayeron casi 160.000 toneladas. La semana pasada fue casi imposible conseguir más níquel en la SHFE (Bolsa de Futuros de Shanghai) en China. Desde el punto de vista histórico, si bien existen ciertas tendencias, no hay una correlación fundamental entre los niveles de existencias y el precio del níquel. En los últimos 15 años, hubo tres períodos significativos en los que los niveles de existencias estuvieron por debajo de la marca de los 100 mil. En 2007, los almacenes estuvieron prácticamente vacíos. El precio del níquel entonces era superior a 50.000 dólares. En diciembre de 2011, los niveles de existencias cayeron a 88 mil toneladas, mientras que el precio del níquel alcanzó un nivel de casi 17.000 USD. En noviembre de 2019, los niveles de existencias cayeron a 64 mil toneladas, mientras que el precio del níquel continuó con una tendencia a la baja, en torno a los 14.000 USD. En contraste con las situaciones de 2011 y 2019, las diferencias actuales entre el precio al contado y el precio a plazo de 3 meses están fuertemente disociadas, y la curva a plazo se ha hecho significativamente más pronunciada. Esto sugiere nuevos incrementos de precio a la vista del acero inoxidable 304. Comportamiento que se observó por última vez en 2007, “el año del níquel”.
 
Implicaciones de lo explicado y nuestras observaciones 
 
El precio del acero inoxidable y su relación con el níquel sigue siendo, por ahora, exagerada. Desde nuestro punto de vista, estas preocupaciones no son injustificadas. Mientras que a medio plazo el crecimiento de la oferta o el aumento de las cantidades extraídas en las minas de níquel, deberían contrarrestar esta situación, a corto plazo, sin embargo, pueden producirse nuevas carencias de material. En caso de que se produzcan nuevas restricciones o aumenten los aranceles aduaneros, (lea más al respecto aquí) la situación podría agravarse considerablemente una vez más. En ese caso, sería concebible un aumento considerable de los precios del acero inoxidable 304. En este sentido, hay que seguir muy de cerca los mercados en estos momentos.
 
Elaborado con información de LZ Prognose. 
LZ
LZ Prognose es una consultora independiente del acero inoxidable especializada en pronósticos del recargo de aleación. Acción requerida: regístrese aquí para obtener información completa de este analisis y conocer con un mes de antelación el coste que tendrá el recargo de aleación. También puede suscribirse a nuestra lista de correo aquí.
  
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente.
 

 photo Worldsteel

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.