Tendencia de precios del acero para 2022

Las perspectivas para el inicio de 2022 se ven empañadas por otra ola de Covid-19 que recorre el mundo. 
 
¿Hacia dónde irán los precios del acero en 2022?
Analizando en perspectiva, el pico de precios en 2021 se produjo en momentos diferentes en cada región del mundo. En junio de 2021, los valores de las transacciones en Europa alcanzaron su nivel más alto, mientras que los de Norteamérica alcanzaron su máximo en septiembre. Mientras que los precios de los mercados asiáticos se estabilizaron en el verano. 
Mención especial a los mercados chinos de materias primas que sufrieron un año turbulento en 2021. La crisis energética y la posterior intervención del gobierno hicieron que los precios de productos como el carbón de coque pasaran de máximos históricos a mínimos mensuales en pocas semanas. El débil crecimiento del crédito y la ralentización del sector inmobiliario chino tras los problemas de deuda de Evergrande Group arrojan muchas sombras para este país y su demanda interna de acero, según Fitch. Pensamos que la variante Omicron puede frenar algo la recuperación del mercado de las bobinas de acero. Aunque muchos participantes del mercado temen un desplome de los precios en los próximos meses, vemos variables de mercado que pueden frenar esta caída que ahora explicaremos. 
 
¿Qué comportamiento tendrán los precios del acero inoxidable en 2022?
2021 ha sido un año excepcional para los fabricantes de acero inoxidable. La mayoría de las empresas, registraron unos resultados financieros muy sólidos en 2021. Los fabricantes de acero se han beneficiado de una importante subida de los precios de venta. Y ello a pesar del aumento de los costes energéticos. Muchos de ellos están registrando beneficios récord, tras varios trimestres consecutivos de crecimiento.
A medida que se acercaba el final de 2021, los precios del acero inoxidable se mantenían en niveles elevados en todas las regiones del mundo. El valor medio europeo de la bobina de acero inoxidable laminada en frío AISI 304 es ahora igual al máximo histórico registrado en, atención, enero de 2007. 
Sin embargo, la visión de futuro sobre los precios mundiales se está volviendo gradualmente más pesimista, en particular para los productos en bobina, donde las recientes subidas han sido las más pronunciadas. Sin embargo, no se prevé una caída drástica de los valores de las transacciones de acero inoxidable. O como máximo, se esperaría que los precios disminuyan más lentamente de lo que han aumentado en los últimos doce meses. Esta gráfica muestra el comportamiento del hierro, carbón y metales industriales los pasados 10 años.
 
Refintiv
 
 
¿Entonces, qué podemos esperar en 2022?
Esperamos que los precios de los productos planos europeos (bobinas de acero y bobinas de acero inoxidable) se mantengan o aumenten en los primeros meses de 2022. Las acerías necesitan recuperar a toda costa sus crecientes gastos en electricidad y gas que se registran en Europa. Sirva como ejemplo esta gráfica del comportamiento del gas natural que apuntala esta idea.
 
Gas
 
 
Además se observa que están disminuyendo los niveles de existencias en los distribuidores y centros de servicio de acero y persiste una oferta de acero inoxidable restringida. También se percibe que los compradores del mercado del acero son cada vez más cautos en sus necesidades de compra. 
Por esta razón, no se prevé un desplome de los precios, a pesar del creciente temor a que esto ocurra. Quizá, los valores de las transacciones mundiales pudieran disminuir más lentamente de lo que aumentaron el año pasado conservando el nivel alto de precios. Los metales industriales están entre los activos que no se han recuperado de las recientes caídas de las bolsas y empezaran el año acumulando ligeras pérdidas.
 
Bcomin
 
Por otra parte, varios bancos mundiales y la Agencia Internacional de la Energía esperan que los precios del petróleo suban por la mejora de la demanda, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo ve volver a los niveles anteriores a la pandemia, con previsiones para el Brent que oscilan entre 79 y 88 dólares por barril en 2022.
 
También esperaríamos una normalización de la logística. El coronavirus perturbó notablemente el sector del transporte marítimo mundial, dejando a su paso puertos atascados y precios por las nubes, algo que afectó a los contenedores utilizados para transportar metales refinados y productos acabados. Esta gráfica muestra la distorsión de tiempos de entrega provocados por la logística, ver en color naranja los plazos de entrega, que se encuentran a niveles históricamente largos.
 
PMI
 
Incluso el Índice Baltic Dry acumula caídas desde su último máximo relativo del 7 de octubre pasado. El Baltic Dry Index mide la evolución del coste del transporte marítimo de materias primas sólidas, entre ellas el mineral de hierro. No debería llamar en exceso la atención pues es normal que baje en otoño al ser un índice estacional. Pero es otro factor que apunta a una ligera moderación.
 
Baltic
 
 
Expectativas para 2022
Se prevé que el valor de las transacciones mundiales de productos planos y bobinas de acero se sitúe en una media de unos 1220 dólares por tonelada en 2022, según MEPS, lo que supone un aumento de casi el 60% respecto a la cifra de 2010/2019. Con respecto a las bobinas de acero inoxidable, se da por descontado un aumento de precios el primer trimestre y presiones al alza en los recargos de aleación en 2022 por la especulación y el vehículo eléctrico. Como ejemplo, citaremos que China contempla hacer reservas estratégicas de níquel y Bloomberg New Energy Finance cree que hay demanda creciente de Níquel para los próximos 8 años.
 
Implicaciones de este enfoque
La visión de futuro sobre los precios globales se está volviendo gradualmente más negativa, en particular para los productos de bobina de acero. A muchos les sorprendieron los valores récord alcanzados en el verano de 2021. Pero se esperaría que los precios encuentren apoyo por encima de las medias históricas, debido a las medidas para descarbonizar la industria.
Los brotes de Covid en cualquier región pueden afectar negativamente a la actividad, y a su vez, a los valores de venta del acero, pero una vez se superen, tal vez, en el segundo semestre de 2022, se esperaría una modesta relajación de los precios. 
Las perspectivas económicas para 2022 en general, también son relativamente sólidas. Esto es así a pesar de los riesgos a la baja asociados a las nuevas variantes de Covid y al previsible endurecimiento de la política monetaria y fiscal en muchos países. Es probable que la presión inflacionista frene el gasto de los consumidores. Se prevé que la recuperación de la demanda en el sector del automóvil sea todavía prolongada.
Por cierto, Goldman Sachs proclama el resurgir de un nuevo superciclo de las materias primas, impulsado por una combinación de la recuperación post- COVID-19 y la transición a la tecnología verde.
 
Claves para hablar con propiedad
  • Se prevé que los precios mundiales del acero sigan siendo elevados en 2022

  • Las previsiones sobre los precios mundiales se están volviendo gradualmente más negativas.

  • Sería factible que los precios de los productos planos europeos suban en los primeros meses de 2022. También podríamos ver reducciones en los valores de venta, tal vez en la segunda mitad de 2022.

  • Esperaríamos una normalización de la logística durante 2022.

  • A largo plazo, podría ser posible ver un consumo decreciente global de bobinas de acero y unos precios con niveles altos del acero inoxidable, debido al alto coste de las medidas para descarbonizar la industria y de electrificar la automoción. Las economías como la Europea, que se han comprometido a reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero actuarán para fomentar una mayor producción local de metales que siguen siendo fundamentales para la transición energética dependiendo menos de importaciones de terceros países como oriente.

Si ha llegado al final de este artículo, no se vaya todavía: Si trabaja en algún proyecto con bobinas de acero laminadas en frio, podemos ayudarle ¿Sabía que Conecband suministra bobinas acero de alta calidad? Vea aqui las posibilidades de suministro a su sector. Contacte con nosotros (aquí) para recibir atención profesional. O bien suscríbase a nuestro newsletter en este enlace (acción requerida) y reciba nuestros análisis de mercado.
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.
 
Hemos elaborado este contenido con información de Reuters, Meps, Refinitiv y LZ Prognose. 
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.