Los precios de los metales siguen en ascenso ininterrumpido

Con toda probabilidad, el extra de aleación seguirá subiendo en septiembre por cuarto mes consecutivo. 

Bobinas

De esta forma, el recargo de aleación del acero inoxidable se situará en un nivel tan alto como lo fue visto por última vez hace casi 10 años. El trasfondo de esta situación son los precios extremadamente elevados de los metales, sobre todo del níquel. Sin embargo, otros metales industriales, como el zinc, el aluminio o el cobre, también se mantuvieron al alza sin interrupción durante meses. Dado que la demanda de metales sigue siendo muy fuerte y la demanda especulativa también continúa sin interrupción, por el momento no se vislumbra ningún cambio en este sentido.

Níquel 

El níquel ha alcanzado recientemente un máximo de 7 años, cerca del nivel de casi 20.000 dólares. La demanda mundial de níquel es ahora más alta que nunca. Tan sólo China ha importado durante el primer semestre un 40% más de mineral de níquel que el año anterior. Es cierto que estas comparaciones sólo tienen una importancia relativa debido al coronavirus, pero el alto nivel de demanda ya era anterior a la pandemia y en estos momentos, ya se ha alcanzado o incluso superado el nivel (Lea más al respecto aquí). 

Esto también se ve acentuado por los niveles de existencias del LME, que cayeron fuertemente desde principios de mayo, y ahora, con 215.000 toneladas, son tan bajas como lo fueron por última vez hace año y medio. El International Nickel Study Group anunció hace poco que durante los cinco primeros meses del año se produjo un déficit de oferta de 61.000 toneladas. Durante el mismo periodo del año pasado, seguía existiendo un exceso de oferta de aproximadamente la misma magnitud. Aunque la producción de la minería aumentó un 9% durante los 5 primeros meses, la demanda mundial creció durante el mismo periodo alrededor de un 23%, por lo que se produjo escasez de oferta en el mercado y hubo que recurrir a las existencias del LME o en el SHFE. 

Conclusiones 

En las próximas semanas, consideramos que habrá una tendencia a que los precios de los aceros inoxidables sigan subiendo por estas razones. Tampoco esperamos que se produzcan fluctuaciones extremas de los precios. Más bien, vemos un potencial de crecimiento continuo. La demanda mundial de acero, acero inoxidable y de otras materias primas es muy alta y sólida en la actualidad (Lea más aquí). El programa de infraestructuras aprobado en EE.UU. seguirá creando una fuerte demanda. En China, por el contrario, se ha intentado entretanto suprimir las fuertes subidas de los precios de las materias primas mediante la liberación de reservas estatales, pero esto no ha tenido éxito hasta ahora. A medio y largo plazo, suponemos que China encontrará otras formas de frenar las tasas de crecimiento, que ahora aumentan demasiado rápido o ya son demasiado altas (desde el punto de vista de China). Sin embargo, estas acciones no esperamos que produzcan grandes cambios en este sentido en los próximos meses.

Elaborado con información de LZ Prognose. 
LZ
LZ Prognose es una consultora independiente del acero inoxidable especializada en pronósticos del recargo de aleación. Acción requerida: regístrese aquí para obtener información completa de este analisis y conocer con un mes de antelación el coste que tendrá el recargo de aleación. También puede suscribirse a nuestra lista de correo aquí.
  
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente.
 

Photo "Steel coils on Renory quay" by LHOON 

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.