Precios que continuan subiendo plazos de entrega mas largos

Dificultades para encontrar aceros, inoxidables que suben de precio ¿Qué está pasando? Estas son las razones.
 
Crecimiento espectacular en China
La economía china creció un 18,3% en el primer trimestre de 2021 (comparado con el primer trimestre del año anterior). Y el apetito de China por las materias primas (algo comentado antes en este blog) parece estar nuevamente superando el ritmo de crecimiento económico.
Por ejemplo, las importaciones de mineral de hierro totalizaron más de 102 millones de toneladas en marzo, un fuerte aumento (casi un 8% más) con respecto a los deprimentes niveles de marzo de 2020, afectados por Covid.
China exportó 7,54 millones de toneladas de productos de acero (un 23,8% respecto al año anterior) e importó 1,32 millones de toneladas (un 17% más) el mes pasado. Esto es indicador de una actividad industrial frenética. Existe la creencia/esperanza de que esto es anticipo de lo que podría suceder en Europa ante la hipótesis de una pandemia bajo control.
En EEUU, las ventas al por menor también crecieron más de lo esperado: un 9,8% mensual en marzo (27,7% comparado con marzo de 2020). Hay que indicar que la mayor subida se ha producido en los vehículos a motor (15,1%).
 
Pero hay otras razones, los inventarios de centros de servicio están en mínimos no vistos en años. Podríamos decir que los inventarios ahora mismo no son estables. Las medidas proteccionistas, implementadas como una buena idea, ahora han cerrado vías de suministro de aceros e inoxidables de terceros países. En realidad, algunos no encuentran gran ventaja de importar materiales estándar Asia. 
También hay cierto pánico en el acopio de materiales por parte de los clientes, que tratan de preparar los próximos trimestres. No hay que olvidar que la pandemia ha traído cambio en los hábitos de consumos moviendo el equilibrio de los compradores habituales.
 
Esto se traduce en los índices de materias primas desde el inicio del año.
Por ejemplo el Bloomberg Industrial Metals Subindex:
Bloomberg
 
Igual en el caso del S&P GSCI Industrial Metals
 
S&P
 
 
O de la cotización del mineral de hierro:
 
Mineral
 
Implicaciones de lo explicado
Las acerías están centrando sus esfuerzos en los clientes históricos dejando a un lado nuevos proyectos. También se están produciendo reparto de cuotas, lo que significa que los compradores pueden no obtener la cantidad de acero que solicitan. Esta situación se extiende a todos los semielaborados: productos planos, redondos, extrusión etc lo cual es una muestra del momento extremadamente complejo que atravesamos, donde todos los actores soportan como pueden esta situación.
 
Nuestro escenario
Es posible que el precio de los metales industriales seguramente habría alcanzado o esté cerca de sus niveles máximos de este año, pero puede ser que las turbulencias en los precios y las dificultades para encontrar materias primas pudiera extenderse bien hasta el tercer trimestre. Por otra parte, pensamos que habrá incrementos de precio para el próximo año.
 
 
 
No se vaya todavía, soy responsable de compras, ante la incertidumbre del suministro. ¿Qué decisión debo tomar?
Le proponemos la siguiente estrategia:
● Considere comprar con una programación. Hay laminadores lo suficientemente fuertes como para ofrecerle compras de acero o acero inoxidable en contratos con un periodo determinado. Conecband ofrece este servicio. Contacte ahora con nosotros aquí.
● Sin embargo, a veces no es posible ninguna programación porque las compras se realizan sobre proyecto. Como alternativa, considere comprar cuando vea que los metales muestren caídas en su cotización. Muchos clientes eligen a Conecband como proveedor de confianza. Contacte con nosotros haciendo clic aquí para recibir atención profesional u organizar una videollamada.
● Por último, manténgase informado y siga las tendencias de mercado más recientes. Por ejemplo, suscribiéndose a este blog en este enlace (acción requerida).
 
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.