Precios del acero en ascenso

Observamos que los precios de las bobinas de acero continuaron subiendo en noviembre.

Bobinas
 
Estamos en fechas clave en las negociaciones de contratos a largo plazo y los precios promedio están subiendo de forma continuada desde junio de 2020. Veamos por qué.
 
Recuperación del mercado
El comercio global muestra una recuperación en forma de "V" como muestra este gráfico.
 
Recuperacion
 
 
Las perspectivas en este momento son, en gran medida, positivas. Observamos que la actividad promedio de los clientes ha mejorado significativamente en los últimos meses. Esto se refleja en los fabricantes de electrodomésticos, los fabricantes de automóviles y, por ejemplo, en los proyectos de ingeniería. Esto ha tenido un efecto significativo en las ventas de productos de acero.
Algo que recogen otros índices, como el GSCI Industrial Metals, que se anota una subida de más del 19% este año.
 
 
GSCI
 
 
Otro ejemplo más lo vemos en el Índice Dow Jones Industrial.
 
Dow
 
 
Escasez de bobinas de acero
Otra razón para los incrementos de precio se observa en la persistente escasez de algunos grados de bobinas de acero, algo que también se traslada al acero inoxidable.
 
Los precios de las bobinas de acero se han incrementado considerablemente desde mediados de año, debido a la recuperación de la demanda y a la restricción de la oferta. El estado de letargo debido a los confinamientos hizo que los clientes bajaran sus expectativas. Pero la actividad acabó registrando un rebote más fuerte de lo esperado, y esto dejó a muchas empresas sin acero.
La recuperación de actividad ya estaba registrada al menos desde julio, como muestra el índice PMI de la Eurozona. Recordemos que el índice PMI solo indica como se mueve la actividad respecto al mes pasado, pero aún así la gráfica es bien clara.
 
PMI
 
Es decir, los datos económicos que siguen publicándose hablan de una recuperación que continúa tras el parón de los meses de febrero a mayo.
 
Incremento de precios por las materias primas.
Aquí hay que dar un vistazo al mineral de hierro. El voraz apetito de China por el mineral de hierro continúa, algo que beneficia enormemente a países como Australia, que mes a mes, registra récords de exportaciones de este mineral. El precio medio de este mineral por tonelada supera los 120$.
 
Mineral
 
Debido al alto costo actual de esta materia prima, se está limitando la capacidad de producir suficiente material para satisfacer las necesidades actuales de los clientes. El suministro tardará más tiempo de lo habitual en normalizarse, debido a todo lo explicado.
 
Comprar en Asia pierde atractivo
Varios proveedores asiáticos han aumentado los precios de oferta, por los mismos motivos, lo que los hace poco competitivos para los compradores. De hecho, encontrar material de origen Asia estaría siendo escaso. Las investigaciones antidumping (que siguen estando) y la posibilidad de recibir sanciones retroactivas está disuadiendo a los compradores de aventurarse a comprar en terceros países. Esto está reduciendo aún más la disponibilidad de material importado en la actualidad.
 
Las acerías están con problemas de suministro.
Efectivamente, los productores no han podido aumentar los volúmenes con la suficiente rapidez para acomodar el aumento de la demanda. Los problemas técnicos, como son la puesta en marcha de los altos hornos o las líneas de acabado, se han visto agravados por los problemas de personal relacionados con la Covid.
 
Implicaciones de lo explicado y nuestras observaciones
● En este ambiente y tras años de precios bajos, las acerías acarician cifras de venta por fin ambiciosas y confían en mantener el impulso alcista de precios, algo que debería confirmarse en diciembre.
● Esta situación del mercado también se observa en las bobinas de acero inoxidable donde la escasez de material sería palpable.
● Los compradores vemos que siguen siendo cautelosos con respecto a las necesidades de compra futuras, algo que el índice PMI muestra al anotar ligeras caídas en la intención de compra.
● La escasez seguirá siendo una característica del mercado en los próximos meses.
 
 
No se vaya todavía, soy responsable de compras, ante la incertidumbre del suministro. ¿Qué decisión debo tomar?
Le proponemos la siguiente estrategia:
● Considere comprar con una programación. Hay laminadores lo suficientemente fuertes como para ofrecerle compras de acero o acero inoxidable en contratos con un periodo determinado. Conecband ofrece este servicio. Contacte ahora con nosotros aquí.
● Sin embargo, a veces no es posible ninguna programación porque las compras se realizan sobre proyecto. Como alternativa, considere comprar cuando vea que los metales muestren caídas en su cotización. Muchos clientes eligen a Conecband como proveedor de confianza. Contacte con nosotros haciendo clic aquí para recibir atención profesional u organizar una videollamada.
● Por último, manténgase informado y siga las tendencias de mercado más recientes. Por ejemplo, suscribiéndose a este blog en este enlace (acción requerida).
 
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.
 
Foto Worldsteel
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.