El mercado del acero inoxidable se enfrenta a una prolongada recuperacion

Observamos que las compras se mantuvieron fuertes durante el primer trimestre de 2020, se mantuvo el nivel hasta el mes de Marzo.
Quizá debido a compras defensivas, pero después se desvaneció el mercado.
 
Bobinas
 
 
Fuertemente influenciado por el sector del automóvil, el peso de la pandemia pesa como una losa y mostraría una recuperación débil del mercado.
Sin embargo, muchos países están relajando las medidas de confinamiento, permitiendo a los productores reanudar sus operaciones lo que atisba un poco de luz en el horizonte.
 
No obstante, la demanda de acero inoxidable continúa deprimida y cabe que se extendiera así por los siguientes meses.
Con el PMI recién publicado de España, se observa claramente dónde estamos en estos momentos:
 
PMI
 
 
En la parte baja de la tan ansiada recuperación. Todas las esperanzas y deseos es que sea en forma de V, aunque no hay certezas que vaya a ser exactamente así.
 
¿Qué va a suceder a continuación?
De entrada se observan dos cosas interesante.
 
1- Hay que fijarse en China para ver cómo se comporta el mercado. Llevan semanas de ventaja con la pandemia y nos sirve para entender lo que se podría esperar.
 
China
 
 
De entrada se observa que ya están superando la recuperación. No obstante, hay que tomar con cautela la publicación de estos resultados, ya que otros indicadores (como son las exportaciones y la cartera de nuevos pedidos) muestran que enfrentan a poca demanda. En realidad este PMI Manufacturero oficial de China baja muy ligeramente (de 50,8 a 50,6). Es interesante notar que En China, el precio del mineral de hierro lleva una subida de más del 40% desde abril. Las existencias de esta materia prima en China son ahora las más bajas desde noviembre de 2016.
 
2- Con la anticipación de una teórica recuperación vuelven los viejos vicios.
Reuters informa que otra vez se está desviando níquel físico de clase I a depósitos francos. Esta forma de especular con las materias primas, que observamos con cierta frecuencia, suele estar detrás de los grandes incrementos del precio del acero inoxidable relacionados con el extra de aleación. Significa pues, que los mercados apostarían por una recuperación de precios de los metales intensa. En marzo publicábamos esta gráfica que muestra que el mercado esperaría una subida de precios generalizada de los metales con la recuperación:
 
GSCI
 
 
Puede leer el artículo completo aquí: pues es interesante. 
Recordemos que estos movimientos especulativos están relacionado con las baterías, los autos eléctricos y las existencias de níquel. Aquí, informábamos como Holanda, se convertía de la noche a la mañana en uno de los grandes importadores de níquel con la ayuda de almacenes francos. Y es que con pandemia y sin pandemia, siguen las espadas en alto en lo relacionado con los aceros inoxidables.
 
No se vaya todavía: Si trabaja en algún proyecto con acero inoxidable podemos ayudarle ¿Sabía que Conecband suministra bobinas acero inoxidable de gran calidad? Vea aqui las posibilidades de suministro a su sector. Contacte con nosotros (aquí) para recibir atención profesional. O bien suscríbase a nuestro newsletter en este enlace y reciba nuestros análisis de mercado. 
 
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.
 
Foto Worldsteel CC. 
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.