Fuerte caida del precio del niquel en diciembre

Observamos una notable corrección del níquel durante el mes de noviembre, algo así sólo se vió hace 8 años.

Outokumpu

El precio bajó casi 3.000 $/T de un tirón y permaneció en ese nivel durante todo el mes, terminando en 13.480 $/T. Esto significa volver a los niveles de julio, poco antes de que el níquel comenzara su componente alcista.

Esto, naturalmente, tendrá efectos en los recargos de aleación. De hecho, el extra de aleación ha caído significativamente en diciembre (ver más en este enlace) y esperamos también que continúe cayendo durante enero de 2020 lo que supondrá un esperado alivio de precio.

Níquel

A pesar de los amagos de recesión económica, el níquel sigue siendo el actor principal de la cesta de metales industriales del LME, con una subida de casi el 25% este año.

A pesar de que el año ha estado marcado por las noticias (bastante confusas) que llegaban desde Indonesia y la prohibición de exportación de minerales de níquel, actualmente ya no hay dudas de que la capacidad de producción mundial de se está ampliando considerablemente. También se espera que la demanda de arrabio níquel en bruto (NPI) crezca considerablemente en China el próximo año.

¿Que se espera en 2020?

En lo que respecta a la situación de la oferta durante el próximo año, el INSG (International Nickel Study Group) espera un déficit de casi 46.000 toneladas en 2020, a pesar del crecimiento de la producción en el mercado.

Es notable indicar que las existencias del LME, en este momento se están manteniendo en apenas 67.000 toneladas (tan reducidas como lo eran en 2008 antes de la crisis económica). Por lo tanto, si suponemos que el déficit de demanda debe ser compensado con las existencias del LME, entonces parece que durante 2020 veríamos algún que otro escenario de tensión.

Conclusión

Suponemos que el precio del níquel se ha consolidado en su nivel actual y no esperaríamos más caídas del extra de aleación después de enero. Los niveles de existencias del LME vemos que no caen más sino que se mantienen. Pensamos que cabe que esto no siga siendo así. Si la dinámica de compras se acelera de nuevo, es posible que veamos que el precio del níquel y por extensión, del extra de aleación, vuelva a subir. Nuestro escenario es que los recargos de aleación caerán en enero, quizá algo más en febrero pero podríamos ver una dinámica de compras nuevamente que invirtiera esta tendencia como se ha explicado.

Elaborado con información de LZ Prognose. 
LZ
LZ Prognose es una consultora independiente del acero inoxidable especializada en pronósticos del recargo de aleación. Regístrese aquí para obtener información completa de este analisis y conocer con un mes de antelación el coste que tendrá el recargo de aleación. También puede suscribirse a nuestra lista de correo aquí.
  
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente.
 

Photo by Viktor Mácha

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.