Alivio de precios del acero inoxidable en diciembre 2019 que puede ser transitorio

Tras los significativos aumentos de los recargos de aleación en agosto y septiembre y la ligera caída vista en noviembre, los recargos de aleación volverán a bajar de precio en diciembre. Esto aplicará para el AISI 304 pero especialmente para el AISI 316.
 
Photo
 
Aún así acabará el año con un crecimiento anual del 29% para los recargos de aleación en el AISI 304; y de un 23% para el 316. Además, el precio del níquel aumentó durante todo el año casi un 56%. Estas cifras muestran que los recargos de aleación están fuertemente influenciados por el níquel pero su evolución no es paralela a la cotización del precio del níquel.
 
Níquel
El coste del níquel ha sido objeto de una pequeña fase de corrección en los dos últimos meses, tras las importantes subidas de precios de julio y agosto. Aunque los precios han sufrido movimientos negativos recientemente, es evidente que el precio se encuentra ahora en un nivel realmente alto y con una cotización consistente, lo que no parecería ser una burbuja de precios a corto plazo.
La evolución de los niveles de existencias en el LME de Londres ha sido realmente notable. A lo largo del mes de octubre, los niveles pasaron de 158.000 toneladas a unas 67.000 toneladas. Según nuestra información, esta es la mayor caída mensual jamás registrada. Y ha dejado los niveles de existencias al nivel de hace 11 años. El trasfondo de esto son aparentemente las compras extremadamente grandes por parte de los productores asiáticos de acero inoxidable (o por un gran fabricante) que desean aumentar sus existencias. Esto sería visto como una estrategia defensiva para contrarrestar potenciales restricciones de mineral de níquel. Aún así, no está del todo claro si se trata de esto o de un desplazamiento de material físico a otros lugares de almacenamiento.
 
Conclusión
La situación del níquel es muy tensa desde nuestro punto de vista. Y puede que incluso más de lo que los precios mostrarían en la actualidad. En los pasados dos años se han agotado 13.000 toneladas mensualmente.
Si añadimos la prohibición de exportaciones de Indonesia, podrían seguir vendiéndose cantidades muy importantes de este material. En todo caso, el escenario que manejamos en la actualidad, es que el precio del níquel no debería mostrar caídas significativas. De hecho, consideramos que la probabilidad de que los recargos de aleación aumenten a principios de año es mayor que la probabilidad de que disminuyan.

 
 
Elaborado con información de LZ Prognose. 
LZ
LZ Prognose es una consultora independiente del acero inoxidable especializada en pronósticos del recargo de aleación. Regístrese aquí para obtener información completa de este analisis y conocer con un mes de antelación el coste que tendrá el recargo de aleación. También puede suscribirse a nuestra lista de correo aquí.
  
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente.
 
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.