El extra aleacion subira en octubre 2019

El anuncio de que Indonesia cesará las exportaciones de mineral de níquel ha caído como una bomba en el mercado.

Planta

El pronto cese de las exportaciones de mineral de níquel en Indonesia hizo que los recargos por aleación aumentaran drásticamente en septiembre.

El valor cotizado para los productos planos en AISI 304 subió 18 céntimos más alto que el mes anterior. Y también podremos esperar una nueva subida de precios en octubre equivalente. Y para el AISI 316 puede subir todavía más.

El pasado viernes 30/08/2019, alrededor del mediodía, se produjo una rápida subida del precio del níquel en el LME de Londres. La cotización subió casi 1000 dólares en menos de una hora y cerró a más de 18.000 USD esa misma noche.

El embargo inicial de Indonesia sobre las exportaciones de mineral de níquel, empezará el 1 de enero de 2020. De esta forma, se adelantará dos años, a lo anunciado (ampliar más sobre Indonesia en este enlace)

Tras este anuncio oficial, el níquel se ha estado negociando en un nivel entre los 17.800-18.000 $/T. Debemos esperar y ver en qué nivel se situará el precio del níquel en los próximos días.

Otros metales industriales

Es paradójico ver que casi todos los demás metales industriales están sufriendo una fuerte presión sobre los precios. El LMEX, es decir, el índice que incluye una cesta de metales industriales, cayó a su nivel más bajo en dos años en agosto. La razón de ello es la dinámica económica y las flojas perspectivas económicas en China, Europa y los EE.UU., supuestamente generadas por la disputa comercial entre los EE.UU. y China.

Razones del auge en el precio del níquel

El níquel, por otro lado, es el único metal industrial, que ya ha estado moviéndose al alza desde junio de este año. La semana pasada, el metal fue incluso valorado con un récord histórico en la SHFE de Shangai. Pero el precio de la LME también alcanzó un máximo de 5 años el viernes. Desde nuestro punto de vista, habrían cuatro factores que han jugado un papel en ello hasta ahora:

Por un lado, los grandes e importantes fabricantes chinos de acero inoxidable tuvieron que comprar cantidades considerables de níquel en julio y agosto.

Además, aumentaron los rumores de que podría introducirse en breve una interrupción de las exportaciones de mineral de níquel en Indonesia. Como Indonesia es el mayor exportador de níquel, junto con Filipinas, la oferta en el mercado mundial podría reducirse significativamente y sobre todo a corto plazo.

Además, debido al rápido e inesperado crecimiento de la movilidad eléctrica, la demanda de níquel está aumentando. (ampliar más en este enlace)

Como cuarto factor, y en nuestra opinión el más importante, las ventas consecuentes generadas de forma especulativa constituyen la base de estos incrementos de precios.

En resumen, los precios del acero inoxidable subirian otra vez en octubre y viendo lo inflada que está la cotización, nuestro escenario es que esperaríamos una corrección de precio en algún momento a medio plazo, tras una súbita retirada de beneficios de los especuladores. 

Elaborado con información de LZ Prognose. 
LZ
LZ Prognose es una consultora independiente del acero inoxidable especializada en pronósticos del recargo de aleación. Regístrese aquí para obtener información completa de este analisis y conocer con un mes de antelación el coste que tendrá el recargo de aleación. También puede suscribirse a nuestra lista de correo aquí.
  
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente.
 

Photo Outokumpu Avesta plant by Viktor Macha 

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.