El precio del acero inoxidable sube otra vez con fuerza durante el mes septiembre.

El precio del acero inoxidable ha subido con fuerza. 

Repasemos los precios base del acero inoxidable que encontraremos este próximo mes de septiembre.

bobina
 
 
El precio del recargo de aleación del AISI 430, quedó situado en 594,00 €/T. Este valor ferrítico está alejado de los vaivenes del níquel como veremos.
 
bobina
 
El precio del recargo de aleación del 304 (EN 1.4301), quedó en 1557,00 Euros por tonelada. Nuevamente observamos una importante subida.
 
bobina
 
Finalmente, El precio del recargo de aleación del austenítico 316 (1.4401), queda en 2360,00 Euros por tonelada. Otra vez observamos un importante repunte.
 
Estos precios se suceden en un entorno fuertemente especulativo con las materias primas. La debilidad del euro frente al dólar, la caída de los tipos de interés que observamos en muchos países, así como los escasos rendimientos de invertir en deuda pública hace que las materias primas sean ahora un valor refugio. El níquel, considerado esencial para el futuro despegue del vehículo eléctrico, está detrás de esta subida artificial del precio que afecta al acero inoxidable y a las aleaciones de níquel. Esto no impide que la producción mundial de acero inoxidable en bruto alcance un nuevo récord anual previsto en 53,1 millones de toneladas en 2019. Esto superaría en más de un 4,6% del año pasado. Esto es gracias a la fuerte expansión de los países emergentes, como India e Indonesia, y un crecimiento chino, que a pesar de las sanciones y escaramuzas comerciales sigue superando la media mundial. En Europa las medidas de salvaguarda establecidas en julio de 2018 siguen en vigor, aunque poco han conseguido para frenar la avalancha importadora. De hecho, se han propuesto algunos cambios: Indonesia estará sujeta a sanciones a partir del 1 de octubre de 2019. El material sigue llegando fácilmente a Europa desde China, Indonesia y Taiwan.
 
 
Veamos a continuación como se han comportado el níquel.
 
cotización
 
La cotización del níquel en el LME , ha alcanzado el nivel de los 15.673,81 $/T Nota: Se negocia actualmente $17.850,00 al momento de escribir esta entrada. Esto es un 69,8% de incremento de precio en este año. 
 
existencias
 
Las existencias de níquel del LME tienen ahora el nivel oficial de 143.670 toneladas. La gráfica muestra una caída libre que no augura nada bueno. Las posiciones compradoras son tan fuertes, que se ha conocido que un sólo comprador posee actualmente entre el 50-80% de las existencias de Niquel del LME. Añadiendo que las existencias del mercado de Shanghai SHFE son ahora de unas raquíticas 19.955 toneladas.
 
La subida de precio del Níquel tan espectacular, se sostiene sólo por la especulación. Durante agosto hemos visto subidas del precio del 8% en tan sólo una hora. A pesar de que en este nivel alcanzado podría haber una corrección de precio si los especuladores cambian de opinión. Aún así seguimos pensando que habría más posibilidades de que el precio del acero inoxidable y las aleaciones de níquel a medio plazo sigan mostrando un alto nivel de precios.
 
 
No se vaya todavía
 
En Conecband suministramos acero inoxidable sólo de origen europeo. Almacenamos calidades como por ejemplo, AISI 304 ≤ 8,9%Ni DDQ para embutición, también AISI 441 (1.4509) e incluso Supra 316/4401. Contacte con nosotros (aquí) para recibir atención profesional. O bien suscríbase a nuestro newsletter en este enlace y reciba nuestros análisis de mercado. 
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.