Que es la investigacion de la seccion 232

Conozca porque importa tanto al sector del acero Europeo.

seccion

Desde que Estados Unidos activó la sección 232 el pasado 20 de abril de 2017, el panorama del acero se ha complicado.

Esta investigación de la sección 232, busca determinar si las importaciones de materias primas a los Estados Unidos pueden representar algún tipo de amenaza comercial para la seguridad del país, si bien parece que sería una maniobra que busca proteger la industria local norteamericana. 

Pero ayer, el presidente de los Estados Unidos tuiteó sus planes de subir los aranceles sobre determinados productos chinos del 10% al 25%.

Tras dos años de disputas comerciales, contramedidas, aplicación efectiva de aranceles, etc. estas medidas son muy criticadas al poner restricciones al comercio.

La Unión Europea ya ha tomado acciones de respuesta. El pasado mes de Febrero, la UE informó oficialmente a la OMC que hacía definitivas sus medidas arancelarias (que se pueden encontrar aquí) a una larga lista de productos de acero y acero inoxidable.

Tal como informamos en este blog, esto obliga a definir una estrategia de compra. Vea aquí la nuestra (enlace)

Tristemente, la estructura de cuotas de contingencia de aceros es ahora más compleja.

Curiosamente en Estados Unidos, los efectos de los aranceles, derivados de la Sección 232, comenzaron a desvanecerse el año pasado. El mercado puso ofertas de importación de aceros e inoxidables muy competitivas, a la vez que el crecimiento de la demanda interna cayó.

En Europa a pesar de que las autoridades de la UE introdujeron sus medidas de salvaguardia para evitar que el material de terceros países se desvíe al mercado Europeo, muchas ofertas de importación de aceros siguieron siendo atractivas. Igualmente, el consumo, en la región, mostró pocos signos de crecimiento. 

En definitiva, a pesar del esfuerzo legislativo realizado, los volúmenes de terceros países siguen influyendo en el sector siderúrgico. Hoy día siguen entrando importantes cantidades de productos siderúrgicos. 

Es un hecho de que las actuales amenazas comerciales hacen poco para estimular la confianza del mercado, en medio de un entorno de fuerte desaceleración. Además es probable que este clima proteccionista continúe bajo la actual administración estadounidense.

Aún así, si comparamos, los precios del acero estadounidense con Europa, de momento se mantiene en niveles elevados. Por tanto, estas medidas reducirían la competitividad de los fabricantes estadounidenses en la exportación.

No se vaya todavía: Si trabaja en algún proyecto con acero inoxidable podemos ayudarle ¿Sabía que Conecband suministra bobinas acero inoxidable de gran calidad? Vea aqui las posibilidades de suministro a su sector. Contacte con nosotros (aquí) para recibir atención profesional. O bien suscríbase a nuestro newsletter en este enlace y reciba nuestros análisis de mercado.  

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.