Acero inoxidable se observan signos de recuperación de precios

A pesar de haber condiciones económicas en contra, podría haber un recorrido al alza en los precios.
 
 
Precios base y el recargo por aleación
Los precios de base y los recargos por aleaciones tocaron fondo durante el mes de febrero y han estado aumentando en marzo. 
 
El recargo de aleación para el grado 304 (1.4301) se situó en 1.430 €/t en abril de 2019, es decir, un 5,8% más que en el mes de marzo.
 
 
Para el grado 316 (1.4401) el extra de aleación se fijó en 2.197 €/t en abril, subiendo un 7,1% que el mes anterior.
 
 
El recargo de aleación en abril podría estar impulsado por un aumento del precio de referencia europeo del ferrocromo en el segundo trimestre, que subió un 7,1%.
 
Además, los precios del níquel del LME se recuperaron empezando en unos 10.500 $/t a principios de 2019 y parecen situarse en torno a los 13.000 $/t durante todo el mes de marzo.
 
 
Demanda de acero inoxidable
Aunque los precios aumentaron este año, la demanda subyacente sería bastante débil en comparación con el año pasado. También las perspectivas para 2019 son bastante pesimistas. La economía en general se ha ralentizado y las tasas de crecimiento ya no alcanzan el nivel del año pasado. La demanda de los sectores de la construcción, la automoción y la industria ha perdido ritmo a finales de 2018. No obstante, los incrementos de precios del acero inoxidable no irían ligados a estos acontecimientos.
 
Medidas de salvaguardia de la UE
Las medidas de salvaguardia definitivas entraron en vigor el 2 de febrero de 2019 y durarán hasta el 30 de junio de 2021. 
Estas medidas se refieren a 26 categorías de productos y se aplicará un arancel del 25% cuando las importaciones superen el contingente (Explicado con más detalle aquí, en la estrategia de compra sugerida)
Los mercados de la UE estaban inundados de material asiático (que es en definitiva, el objeto de las medidas) y esta es la razón principal de que los precios base eran muy bajos. 
 
Aunque los datos preliminares sobre las importaciones indican que sólo se superaría el contingente para las importaciones de barras, está claro que las importaciones totales de 2019 de Asia serán significativamente inferiores a las de 2018. 
Esto proporcionará a las fábricas de la UE la oportunidad de aumentar los precios base. El nivel del contingente libre de derechos se incrementará en un 5% cada año. La siguiente revisión se llevará a cabo el 1 de julio de 2019.
 
MATERIAS PRIMAS
 
Níquel
Después de tocar fondo en 10.525 USD/t el 2 de enero, los precios del níquel en la LME aumentaron bruscamente a más de 13.000 USD/t, que parece ser el nivel de precios soportado por el mercado en este momento.
 
 
2019 será el tercer año habiendo un déficit de níquel. En el siguiente gráfico vemos como siguen cayendo las existencias de Ni de clase I en los stocks del LME. 
 
 
 
Las existencias del LME disminuyeron un 42% hasta 188.000 T (viniendo del nivel de las 320.000 T)
 
Sigue sin estar claro si estos factores son debido a un consumo real o porque se ha trasladado níquel a almacenes fuera del mercado para volver a entrar una vez que los precios hayan subido de nuevo (como explicábamos aquí
 
Lo que está claro es que la disponibilidad de material asiático en Europa habría disminuido. Las importaciones de acero inoxidable en 2019 estarían (significativamente) por debajo de los niveles de 2018. De forma que los precios base empezarían a subir. Es decir, se estarían desarrollando una serie de paralelismos entre el mercado norteamericano y el europeo especialmente en los productos planos de acero inoxidable, donde las acerías subirían los precios. Pero la llegada del período estival, tradicionalmente más lento, ejercería una presión a la baja moderando los incrementos de precio. 
 
El próximo punto caliente se situaría ahora en el mercado de la chatarra, donde las restricciones que ya hay en el mercado europeo, hacen que sea más atractivo su compra.
 

No se vaya todavía: Si trabaja en algún proyecto con acero inoxidable podemos ayudarle ¿Sabía que Conecband suministra bobinas acero inoxidable de gran calidad? Vea aqui las posibilidades de suministro a su sector. Contacte con nosotros (aquí) para recibir atención profesional. O bien suscríbase a nuestro newsletter en este enlace y reciba nuestros análisis de mercado. 

Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.

Foto Worldsteel CC

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.