El extra de aleacion subirá en marzo de 2019

Después de siete meses de caídas, el extra volverá a subir.

Fundicion

Con el inicio de 2019, el precio del níquel ha subido de nuevo (de forma significativa) y se apuntó una subida del 17% durante el transcurso de enero. En particular, esta dinámica se ha acentuado durante los últimos días.

Dos factores son los responsables del fuerte aumento en el precio del níquel:

I- Por un lado, el mercado detecta algunas señales positivas en las negociaciones entre China y los Estados Unidos en el contexto de sus disputas comerciales. Los mercados de materias primas siguen este tema con particular detenimiento. 

II- Por otro lado, hay preocupación por todo el conglomerado minero de Vale, que en última instancia es responsable de la dramática ruptura de la presa de contención sucedida el 25 de enero en Brasil. Este sector exportador de mineral de hierro y níquel podría recibir importantes restricciones de suministro. De hecho, las cuentas ya han sido congeladas por el gobierno brasileño y se ha anunciado que las minas serán monitoreadas de manera más estricta. Se da por hecho que podría llevar asociado dificultades con la extracción de níquel de la región y recortes de la producción.

No obstante, consideramos un aumento del 17% en sólo 4 semanas como exagerado y asociado a un alto componente especulativo. La cotización del níquel tradicionalmente reacciona a las noticias (tanto de forma positiva como negativa). Por lo general, también se produce una corrección que esperamos se vea durante este mes de febrero y amortigüe parte de esta subida.

A más largo plazo entendemos que la evolución del precio del acero inoxidable los próximos meses irá asociado a cómo evolucionen las conversaciones entre China y Estados Unidos con sus disputas comerciales.

 
 
Elaborado con información de LZ Prognose. 
LZ
LZ Prognose es una consultora independiente del acero inoxidable especializada en pronósticos del recargo de aleación. Regístrese aquí para obtener información completa de este análisis y conocer con un mes de antelación el coste que tendrá el recargo de aleación.
  
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente.
 

Foto: Viktor Macha

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.