Airbus comienza a construir una planta en Alabama para fabricar A220

Airbus inaugura su nueva fábrica en Mobile, Alabama, para ensamblar el Bombardier CSeries en Estados Unidos.

Airbus

Contra todo pronóstico (Boeing afirmaba que dicha planta nunca se construiría) se comenzará a preparar el primer A220 fabricado en Estados Unidos. Este pequeño avión es de un solo pasillo y fue desarrollado por Bombardier y luego adquirido por Airbus el año pasado. La entrega de este primer avión made in the USA está programada para el próximo año.

La nueva fábrica pone fin a un drástico cambio de rumbo para el avión de diseño canadiense anteriormente conocido como CSeries y que Airbus repescó en 2018 después de competir entre ellos durante años por las ansiadas ventas de los aviones de 100 a 150 asientos. Bombardier ofreció el proyecto al fabricante de aviones europeo después de que Boeing rechazara sus propuestas. 

Boeing intentó sin éxito y a todos los niveles, que se eliminaran aranceles sobre las importaciones de los aviones que Delta Air Lines tenía negociados con opciones de compra a Bombardier (lea más al respecto) y que muy a su pesar, acabó por dinamitar la operación.

Aún queda

Sin embargo, no será hasta mediados de la próxima década que Airbus alcance el objetivo de producción máxima de 14 aviones al mes, con la producción compartida entre dos fábricas: cuatro al mes en la planta de Mobile, Alabama, y 10 en la línea de montaje original de Mirabel, Quebec. Esta programación no es lo que Bombardier hubiera deseado, ya que informaron que se producirían hasta 10 aviones al mes en 2020.

Airbus ha realizado un esfuerzo comercial notable desde que asumió el control del (no rentable) programa CSeries el pasado 1 de julio. Airbus ha completado acuerdos para amplia la cartera de pedidos de aviones A220 hasta los 480 aviones.

También persigue integrar la producción en su actual cadena de suministros y conseguir ahorros de alrededor de 3 millones de dólares por avión.

La nueva fábrica de Airbus implantará el sistema de producción que Bombardier creó en Mirabel pero no usará el layout de la planta vecina del A320 en Mobile. ¿Por qué? Los utillajes, las herramientas y la robótica de Mirabel son todos de última generación. El sistema de producción ideado por Bombardier se consideró adecuado. 

Incluyendo la nueva fábrica, la inversión total de Airbus en Mobile se acercará a los mil millones de dólares. 300 millones de dólares es el coste de las instalaciones de Mobile. Bombardier proporciona hasta 700 millones de dólares e incluye un desembolso de 350 millones de dólares para este año. Todo esto en un contexto de incertidumbre económica debido a las consecuencias de Brexit y a la amenaza competitiva de la empresa conjunta de Boeing y Embraer en Brasil destinada al mismo segmento de mercado.

Bombardier y su tecnología

Bombardier no sólo fabrica aviones, también fabrica aeroestructuras de aluminio, pero también componentes hidráulicos, cableado, tuberías y conductos. Los aviones Cseries también incorporan muchos elementos fabricados en titanio, como cojinetes, paneles en titanio, costillas, pistas de asientos, marcos de compuertas y elementos del ala. A pesar de la distancia, la cadena de suministros de este fabricante, se extiende hasta España a través de Tiers.

No se vaya todavía: Si trabaja en algún proyecto aeroespacial ¿Sabía que Conecband suministra titanio y aleaciones de níquel con grado aeronáutico? Contacte con nosotros (aquí) para recibir atención profesional. Suscríbase a nuestro newsletter en este enlace y reciba nuestros análisis de mercado. Vea aqui las posibilidades de suministro a su sector.

Via Seattle Times y foto WikiCC. 

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.