La UE hace definitivas las medidas de salvaguardia sobre importaciones de acero.

Los Estados miembros respaldan finalmente el plan para imponer medidas de protección definitivas a las importaciones de acero.
 
Estas medidas buscan proteger a los productores europeos de acero ante una previsible inundación de material a bajo precio en Europa a causa de las medidas proteccionistas de EE.UU. para restringir las importaciones de acero a su mercado (lea más sobre la Sección 232 aquí)
 
Estas medidas definitivas tienen por objeto mantener los flujos comerciales tradicionales en Europa y llegan tras investigaciones iniciadas en marzo de 2018. La distorsión del mercado abarca múltiples frentes en este momento (lea más en este enlace)
 
Estas medidas de salvaguardia se dirigen a una lista bien definida de productos siderúrgicos (básicamente chapas, tubos, perfiles y laminados aunque puede consultar la lista completa en el BOE). La intención de esta medida es mantener un difícil equilibrio entre los intereses de las acerías y los usuarios europeos de acero aunque no es fácil contentar a todos.
 
Hasta ahora los contingentes arancelarios de la UE estaban bajo el amparo de la norma (EU) 2018/1013. Norma que está funcionamiento de forma provisional durante 200 días naturales. Allí se especifica que los aranceles entran en vigor una vez se superen ciertos cupos anuales de importación. Ahora la norma es firme, similar a la conocida tal como informamos, aunque con ligeros cambios:
 
  • Las medidas estarán en vigor 3 años.
  • Expiran el 16 de julio de 2021.
  • Las medidas de salvaguarda pueden modificarse según el historial de importaciones de cada país.
 
Se espera que estas medidas definitivas estén en vigor durante febrero de 2019 hasta julio de 2021.
 
Estas medidas de protección comercial sobre productos siderúrgicos, se combina con un importante y perverso exceso de oferta que proviene en especial, de Asia, que no acaba de digerir su sobreproducción.
¿Cuánto tiempo durarán estas medidas de protección? La respuesta es incierta, aunque algunos analistas creen que los aranceles de importación se aplicarán durante un período de tiempo significativo por esta razón. 
Sin duda, estas medidas mantendrán los precios de ventas a niveles altos, mientras permanezcan en vigor. No obstante, tras la subida de los precios, puede que los participantes en el mercado se adapten al nuevo entorno lo que haría que las cifras de ventas se normalicen a largo plazo. Mientras esperamos acontecimientos, quizá le interese saber cuál es la metodología de cálculo que se sigue: ¿Cómo sabe la Unión Europea que debe aplicar un arancel proteccionista del 25%?, la respuesta en este enlace.
 
No se vaya todavía: Si trabaja en algún proyecto con acero, de un vistazo a las posibilidades de suministro que tenemos: perfil calibrado, alambre de acero, tornillería y remaches o incluso bobinas de acero de gran calidad para corte fino o estampación. Contacte con nosotros (aquí) para recibir atención profesional y una rápida cotización. 
VIA: Trade Europa
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.