Los aceros de baja activacion

Descubre qué son los aceros de activación reducida.
 
Acero
 
Los aceros de baja activación o de activación reducida son aceros que presentan un nivel de radiación muy bajo en comparación con los aceros estándar. Estos aceros son muy apreciados en la fabricación de instrumentos sensibles.
 
La era nuclear ha marcado un antes y un después en la historia de la humanidad. Una de las consecuencias más claras es el aumento de la radiación presente en el aire. Desde 1945 el acero producido también presenta ciertos niveles de radioactividad latente en especial del radionucleido cobalto-60. Durante los años 45 a 60 se podía medir una radiación de exposición en el medioambiente de 0,15 microSieverts/ año, muy por encima de niveles considerados normales. Hoy día hay una radiación latente de exposición de sólo 0,005 microSieverts/ año por encima de valores normales.
Es verdad que con el paso del tiempo, la radiación ambiental se ha reducido, por ejemplo, muchas pruebas nucleares se hicieron luego bajo tierra, reduciendo así su impacto. Y en este tiempo, la industria ha optimizado la fabricación del acero, obteniendo un producto más puro y con menor presencia de agentes radioactivos. No obstante, el constante reciclaje del acero para la fabricación de nuevas coladas, provoca que el acero actual siga presentando niveles de radiación, es cierto que es débil, pero que todavía se pueden medir.
 
Acero sumergido
Pero, ¿dónde se puede encontrar acero, un material creado por el ser humano, anterior a 1945? Sobretodo bajo el mar. La materia prima más exquisita se obtiene de barcos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial. Este material no se expuso al aire de la era atómica cuando se fabricó y ha estado protegido bajo el agua, considerada como una buena barrera para la radiación. Tampoco se ha reciclado este material ni tampoco se ha mezclado con acero radiactivo de nueva producción.
 
En la foto vemos un dosímetro de la planta Rocky Flats en Denver realizado íntegramente con acero de la 2º Guerra Mundial.
 
 
Aplicaciones
La necesidad de estos aceros se encuentra en, por ejemplo, contadores Geiger, dispositivos médicos (dosímetros corporales y pulmonares) vehículos para la exploración espacial, equipo científico para registrar fotones y en sensores aeronáuticos.
Los aceros de baja activación o de activación reducida probablemente sean de los materiales con mayores restricciones del mundo metalúrgico.
 
Foto Wikipedia.
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.