Tendencias del mercado que pueden afectar a los precios del acero inoxidable

El coste del acero inoxidable está sometido constantemente a la dinámica del mercado. Pero hay dos temas clave que hay que seguir con cierta atención.

1- Baterías, coches eléctricos y las existencias de níquel.

Recientemente hemos visto una reducción constante de las existencias de níquel en el London Metal Exchange. Veamos el último gráfico:

london

 
Es cierto que no todo níquel del mundo se negocia en el LME. Pero esto es un claro indicador de que algo está sucediendo. Existen ciertas preocupaciones macroeconómicas bien fundadas de que los coches eléctricos necesitarán gran cantidad de sulfato de níquel en los próximos año, más de lo que el mercado puede suministrar hoy en día. 
 
Ya sabemos que el sulfato de níquel, no es exactamente el mismo tipo de níquel que las acerías están empleando. Pero ambos tipos se extraen de las mismas minas. Hoy en día, los fabricantes de automóviles se enfrentan a la escasez de baterías y al aumento de los precios (lea más al respecto). Algunos argumentan que la caída de inventarios y un consumo fuerte del mercado son los que dictan esta caída de stocks.
 
¿Cómo nos podría afectar?
Según Reuters, no hay una escasez real de este material. Sino más bien, los datos comerciales muestran que gran parte del níquel que sale de Malasia e Indonesia acaba en depósitos francos de Holanda. Serían almacenes privados y no registrados.
En el siguiente gráfico, podemos ver que de la noche a la mañana, los Países Bajos se han convertido en un comprador tremendo de níquel. 
 
Niquel
 
Lo que probablemente vemos es que hay un inversor desconocido que compra y almacena el metal por adelantado, esperando obtener un rendimiento más alto en el futuro. Ciertamente, sólo una gran corporación puede permitirse esta estrategia.
¿Tendrá éxito? Si la tiene, seguro que veremos incrementos de precio notables en el acero inoxidable: en bobinas, barras, tubos, chapas, alambres y muchos otros productos.
 
2- La irrupción de China a lo grande en el mercado del níquel.
Tsingshan Holding Group anunció el mes pasado que está construyendo una planta en Indonesia para producir cloruro de níquel para el mercado de las baterías. Tan sólo esta noticia, hizo cambiar las proyecciones de precios de algunos analistas. Veamos el siguiente gráfico.
 
 
 
 
Niquel
 
 
Entre 2007 y 2008, después de que empresas chinas (como Tsingshan y otras) adoptaron el arrabio de níquel como alternativa de bajo costo al níquel de mayor grado, los precios mundiales del acero inoxidable cayeron un 80%. Desde entonces, el mercado del níquel ha estado algo deprimido.
 
¿Cómo nos podría afectar?
Tsingshan quiere usar otra tecnología de bajo costo (llamada lixiviación a presión) para transformar el cloruro de níquel en sulfato de níquel. Y sí, esta es la forma de suministro elegida por los fabricantes de baterías de iones de litio. No obstante, esta tecnología tiene sus propios desafíos técnicos, y a veces, problemas operacionales. Tsingshan, sin embargo, propone (y esto es nuevo) utilizar una forma de procesamiento diferente para abastecer el mercado a bajos precios.
Otra vez la misma pregunta: ¿tendrá éxito esta estrategia? Si es así, puede que veamos precios moderados en bobinas, barras, tubos, chapas, alambres y muchos otros productos de acero inoxidable durante largo tiempo.
 
Soy responsable de compras, ante la incerteza ¿qué decisión debo tomar? Trate de seguir la siguiente estrategia:
● Considere comprar con una programación. Hay distribuidores lo suficientemente fuertes como para ofrecerle compras con el extra de aleación a varios meses vista. Conecband ofrece este servicio. Contacte con nosotros aquí.
● Sin embargo, a veces no es posible ninguna programación porque se compra sobre proyecto. Como alternativa, considere comprar el acero inoxidable cuando vea que los metales muestren caídas en su cotización.
● Por último, manténgase informado y siga las tendencias de mercado más recientes. Por ejemplo, suscribiéndose a este blog aquí.
Gráficos: Thomson Reuters y Bloomberg
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.