Posible fusion de acerias Chinas a la vista

Una Joint Venture busca consolidar el enorme mercado del acero Chino.

bobina

Cuatro empresas estatales de China, incluidas dos siderúrgicas de bandera, han firmado una joint venture para estudiar una concentración industrial de acero. Esto se haría mediante adquisiciones, inversiones o participación en la gestión de fábricas de acero fuertemente endeudadas o al borde de la bancarrota.

Esta nueva empresa conjunta llamada Huabao Metallurgical Asset Management Co. se constituyó formalmente el pasado 13 de septiembre. Cuenta con la participación de:

  • China Baowu Group (37.5%)
  • Anshan Iron & Steel Group (25%)
  • Ma'anshan Iron & Steel Group (12.5%)
  • China Orient Asset Management Co (25%)

Esta última es una empresas estatal de gestión de activos.

Uno de los retos de esta nueva Joint Venture será la búsqueda de apoyo financiero para digerir el reconocido exceso de capacidad en la industria metalúrgica China. Obtener financiación estatal es algo que podrían conseguir con cierta facilidad (lea más al respecto)

Huabao Metallurgical tendrá activos a todo lo largo del país. La inyección de capital inicial conjunta asciende a 2000 millones de Yuanes (±250 millones de euros).

Demasiadas acerías, demasiadas deudas

A finales de 2017, la mayoría de las siderúrgicas chinas tenían una relación deuda-activos con un promedio de 67,2%, lo que es un indicador de una salud financiera pobre. El gobierno de Pekín pretende bajar a toda costa a menos del 60% en el sector. No obstante, este dato es un promedio (hay acerías con ratios del orden del 30-40%)

Los bancos que respaldan a estas acerías, ya sean de propiedad estatal o privada, generalmente no tienen ni idea de cómo lidiar con activos de acero de bajo rendimiento, a pesar de que son los principales acreedores. Esta falta de conocimientos impide encontrar soluciones fáciles. 

Pero en esta ocasión Huabao cuenta con la participación de Baowu (segunda acería mundial por detrás de Arcelor Mittal) y Ma’anshan Group (incluida en el top mundial) todas cuentan con capitales y experiencia en el mercado del acero (lea más al respecto)

Otras joint ventures

Estrictamente hablando, la primera joint venture que aconteció en el mercado chino fue Four Rivers que fue establecida en enero de este año. Participada por la firma americana WL Ross & Co y también con Baowu Steel y otros socios con sede en EE.UU. 

Esta firma sirvió para reestructurar Chongqing Iron & Steel Co, el principal productor de chapa de acero en China que contaba con una capacidad total de fabricación de 8,3 millones de toneladas anuales. Sin embargo, Huabao será 100% China, pues Four Rivers tiene participación americana.

¿Sabía que grandes clientes confían en Conecband como suministradores de bobinas de acero de alta calidad? Podemos ayudarle en su proyecto. Contacte con nosotros para recibir atención profesional.

Via. Foto Wiki CC.

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.