se espera moderacion de precios del acero inoxidable en agosto 2018

Habrá poco movimiento del extra de aleación en agosto pero puede cambiar sustancialmente en septiembre y octubre.

Los recargos de aleación han subido fuertemente durante junio y julio, como ya habíamos anticipado. Sin embargo, no esperamos grandes cambios en el precio del acero inoxidable en agosto. Puede haber alguna oscilación poco significativa para el AISI 304- 1.4301. Por otro lado, el recargo de aleación para el AISI 316-1.4404 podría caer ligeramente, debido a la moderación del precio del ferromolibdeno, según explicamos a continuación. 

En la actualidad, los recargos de aleación están dominados por un mercado de capital puramente especulativo, en particular para todo lo relacionado con el níquel, que puede verse en las posiciones de compras a largo plazo.

Níquel

El precio del níquel exhibió un comportamiento muy volátil durante el mes de junio, fluctuó en el rango de 14.500 a 15.800 $. A pesar de los altibajos, el precio, sin embargo, siempre se estabilizó de nuevo rápidamente alrededor del nivel de los 15.000 $. De esta manera, la progresión del precio del níquel siguió un curso más alcista que el resto de los metales industriales, que en junio disminuyeron en parte significativamente. 

El LMEX, que es el índice de metales industriales en la Bolsa de Metales de Londres, incluso registró un mínimo de 7 meses, lo que puede atribuirse, en particular, a una disputa comercial que posiblemente se está intensificando entre EE.UU. Y China. 

El hecho de que el precio del níquel no haya caído recientemente, a pesar del alto componente especulativo en la actualidad, proporciona evidencia de la robustez del Níquel en el mercado de futuros.

Esta solidez está respaldada explícitamente por los niveles de existencias en la LME, que continúan cayendo. Los niveles en junio bajaron otras 20.000 toneladas y registraron un nuevo mínimo anual de los últimos 4 años y medio. 

Si esta dinámica continúa en los próximos meses y los precios de las materias primas permanecen estables, asumimos que existe potencial de crecimiento significativo para el níquel. De hecho, si el nivel de stocks cae por debajo de la marca de 200.000 toneladas, asumimos que los precios del níquel rondarán el nivel de los 20.000$. Haciendo proyección, esto sería en tan sólo 4 meses.

Ferrocromo

Los precios de referencia para el ferrocromo en el tercer trimestre se publicaron hace poco tiempo. Como ya lo esperábamos hace un mes, el precio bajó ligeramente y se fija para los próximos tres meses en 1,38 $/lb (anteriormente era 1,42 $).

Ferromolibdeno

El precio del ferromolibdeno en julio también continúa en su fase baja de mayo a junio, y actualmente está situado en 27.000 $/T. El precio ha caído alrededor del 10% en comparación con su punto más alto de 31.400 $/T en marzo. Suponemos que esto es debido a alguna recogida de beneficios y entendemos, que no debería caer significativamente más.

Chatarra de acero

Los precios de la chatarra de acero han permanecido muy constantes desde el comienzo del año en torno a los 320$/T, y en la actualidad sólo influyen en los recargos de la aleación de forma marginal. No esperamos fluctuaciones de precios significativas.

Divisas

Tras importantes pérdidas en abril y mayo, el euro se comportó de manera muy estable en junio. Durante un breve período, el tema se centró en la deuda nacional italiana, en relación con sus problemas para formar un gobierno. Es cuestionable si este tema volverá a ser portada una vez más en los próximos meses. Esto podría ejercer más presión sobre el euro. Sin embargo, en agosto asumimos que no habrá cambios y cierta estabilidad.

Resumen

Desde nuestro punto de vista, la caída de los niveles de existencias de níquel implica un potencial de crecimiento significativo de precios del acero inoxidable. El enfoque debe concentrarse en esto en las próximas semanas y meses. El escenario que contemplamos: recargos de aleación estables en agosto y potencial de crecimiento en septiembre y sobre todo en octubre.

----------

LZ Prognose es una consultora independiente del acero inoxidable especializada en pronósticos de del recargo de aleación.
¿Sabía que Conecband suministra bobinas, flejes, formatos, alambres y productos semiacabados de acero inoxidable en el mercado Español?
 
Contacte si desea más información sobre nuestra actividad.
También puede seguirnos en las redes sociales:
 

Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente.

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.