Metales: Se esperan precios con una tendencia alcista durante todo 2018

Sólo a partir de 2019 podríamos ver un descenso moderado en los precios.
 
bobinas
 
Desde mediados de 2016, el sector del metal viene presentando una clara tendencia alcista en los precios, así como un aumento de la demanda.
Poco a poco van entrando en vigor las medidas proteccionistas en Estados Unidos y Europa. También vemos una respuesta de China como represalia. De momento estas medidas se limitan a materias primas intermedias, como las bobinas de acero. Pero no se descarta que lleguen a productos finales elaborados.
Todos estos movimientos golpean la confianza empresarial y las inversiones al no encontrar suelo firme sobre el que tomar una decisión de compra. Aunque la incertidumbre no es la mejor circunstancia, de momento, estas medidas, aparentemente no han dañado el crecimiento económico.
Aún así, se espera que esta indefinición y alzas de precios continúe bien hasta finales de 2019, según informa Coface en su informe Global Metals Sector.
La excepción serían los metales ferrosos que bajarían de precio debido al exceso de capacidad del mercado.
 
Atravesando un viaje con muchas curvas
 
El crecimiento económico a nivel mundial, los constantes cambios tecnológicos que implican el uso de metal y un déficit en el suministro están detrás de que esta tendencia alcista perdure en el tiempo. Otro factor implicado es el repunte de la demanda, la mayor desde el inicio de la crisis de 2008. Se ve también relación en la influencia de la debilidad del dólar, que ha traído consigo un fuerte aumento en los precio de los metales. Por ejemplo, desde mediados de 2016, el aluminio registró un aumento del 37%, el cobalto se cuadruplicó, el cobre y el níquel repuntó un 44% y más tarde, un 53% respectivamente. Su precio de hecho se ha duplicado si lo comparamos con el registrado a principios de 2016.
 
El proteccionismo de la administración norteamericana sumada a la política antidumping de la Unión Europea sobre el acero y el aluminio de determinados países, ha tenido un efecto moderado en los productores de metales chinos, que buscan colocar sus mercancías en el mercado interno. China, en respuesta, ha impuesto aranceles de represalia a productos estadounidenses como tuberías de acero, aviones y automóviles. No parece probable que esto tenga un gran impacto en la industria automovilística. Los movimientos arancelarios del mercado no se han traducido en una ralentización del crecimiento económico, pues menos del 1% del PIB de los Estados Unidos y China está implicado. No obstante, de confirmarse los peores presagios de una guerra comercial, se vería afectado el riesgo de crédito global de las empresas. Por lo pronto, en este contexto de creciente proteccionismo, en 2018 tendrá un previsible efecto negativo en la inversión y la confianza empresarial.
 
Que se espera en los precios en el futuro próximo
 
Los precios de las bobinas de acero podrían caer en un 19% durante el próximo año. Se espera que el exceso de capacidad aumente debido a que las acerías chinas parecen incapaces de limitar la producción durante un tiempo en que los precios no paran de bajar. Por otra parte, no se esperarían bajadas de precio de las bobinas de acero inoxidable, que cuentan con mayor presencia de níquel. Esto es debido a las constantes subidas de precio de este metal y su directa influencia de la política monetaria existente. Hay anuncios de retirada de estímulos y subida de tipos de interés en ambos lados del atlántico.
 
¿Es usted profesional? ¿Sabía que Conecband suministra bobinas, flejes y productos semiacabados de acero de alta calidad? Podemos ayudarle en su programa de fabricación. Contacte con nosotros y obtenga atención profesional.
 
Descargo de responsabilidad: Los datos publicados en esta página sólo tienen carácter informativo y no son vinculantes. Aunque tomamos toda la precaución razonable al preparar este artículo, no damos recomendaciones ni de compra ni de venta. Cada comprador debe realizar su propio análisis o contar con el asesoramiento que crea conveniente.
 
Suscríbase a nuestro boletín para recibir nuevos análisis y noticias más relevantes del sector (haga clic aquí).
 
También puede seguirnos en las redes sociales:

Foto: Thom Sheridan Flickr CCCoface

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.