Potencial incremento de precios del extra de aleacion

El níquel y aluminio no consiguen liberarse de una dinámica de volatilidad vista en las últimas semanas.
 
 
Una razón es por las sanciones al acero y aluminio por parte de los EE.UU. Otra razón es por las sanciones de Estados Unidos a Rusia, que entraron en vigor el 6 de abril. Aunque el precio del níquel ha caído fuertemente en los últimos días, anticipamos que los precios podrían mostrar una tendencia a subir nuevamente, lo que pudiera ocasionar que los recargos de aleación aumenten en junio.
 
Níquel
El precio del níquel fluctuó en un rango muy amplio durante todo el mes de abril, entre los 13000 y 16000 dólares. Entre otras cosas, podemos señalar un dato: el níquel subió en un sólo día un 12% (mayor incremento visto en 6 años). Las razones de esto eran los temores a mayores sanciones que Estados Unidos podría imponer a Rusia. Estas sanciones pueden afectar a la minera rusa Norisk Nickel.
El aluminio nos sirve de ejemplo: a principios de abril el precio del aluminio aumentó casi un 30% en tan sólo unos pocos días llegando a niveles no vistos desde 2011 por el temor de que el mercado mundial sufriera falta de suministro. De forma que no podemos excluir efectos similares a los del aluminio en el mercado.
También hubo sorpresas en la conferencia de primavera del INSG (International Nickel Study Group). Se anunció que, de acuerdo con las estimaciones actuales, el déficit de oferta estaría en las casi 117.000 Toneladas (el año pasado era mucho menos: 67000 Toneladas [leer más sobre esto])
 
La razón de este notable salto es la excelente demanda de acero inoxidable, pero también las primeras señales claras de gran consumo de Ni por parte de la industria de la batería [leer más sobre esto]
 
La caída de los stocks del LME también continuó en abril. Los niveles de existencias cayeron 13.000 toneladas quedando en 307.000 toneladas. 
 
Todos estos factores conocidos ahora apuntalan la sensación de que la oferta de níquel en el mercado sería menor de lo previsto y llevaría a un progresivo agotamiento de las existencias. Entendemos que este debilitamiento de existencias sometería a presión alcista el extra aleación a medio plazo.
 
Ferrocromo
El precio de Ferrocromo, se negocia trimestralmente y ya está fijado hasta junio, por lo que no esperamos cambios de inmediato. 
 
Chatarra de acero
Los precios de chatarra han mostrado un desarrollo al alza desde finales del año pasado y pudieron continuar subiendo ligeramente en el mes de abril. Suponemos que los precios subirán un poco más, ya que el mercado estadounidense posiblemente tendrá una mayor necesidad de chatarra de acero en el futuro gracias a las medidas de protección comercial.
 
----------
 
LZ Prognose es una consultora independiente del acero inoxidable especializada en pronósticos de del recargo de aleación.
¿Sabía que Conecband suministra bobinas, flejes, formatos, alambres y productos semiacabados de acero inoxidable en el mercado Español?
 
Contacte si desea más información sobre nuestra actividad.
También puede seguirnos en las redes sociales:
 

Foto: Worldsteel CC.

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.