LIDAR y RADAR sensores clave del vehiculo autonomo

El conjunto de sensores constituye la columna vertebral de este avance de la industria y podemos ayudarle en su fabricación.

Sensores

La conducción autónoma es ya uno de los proyectos más ilusionantes del mundo de la automoción. Hoy día se emplean dos tecnologías, a saber: LIDAR (Detección y localización de imágenes por láser) y RADAR (Detección y localización por Radio) Ambas lideran el desarrollo de los vehículos autónomos. ¿Qué tipo de sensores será utilizado mayoritariamente en el futuro? Analicemos los pros y contras de ambas tecnologías.

Sensores LIDAR

La tecnología LIDAR funciona mediante la emisión de señales rápidas de láser, a veces de hasta 150.000 pulsos por segundo. Las señales emitidas rebotan en los obstáculos y el sensor es capaz de medir la cantidad de tiempo que tarda cada señal en volver. En otras palabras, este tipo de sensores  puede calcular la distancia entre sí mismo y un determinado obstáculo con precisión. También puede identificar el tamaño exacto del objeto. LIDAR se usa habitualmente para hacer mapas de alta resolución.

Sensores RADAR

El sistema RADAR funciona de forma muy similar a la LIDAR, con la única diferencia de que utiliza ondas de radio en lugar de láser. En el sensor RADAR, la antena hace las funciones de receptor de radar y transmisor. No obstante, las ondas de radio tienen menos absorción en comparación con las ondas de luz cuando entran en contacto con objetos. Por lo tanto, pueden trabajar a una distancia relativamente larga. 

La mayoría de fabricantes de coches autónomos (Google, Uber o Toyota) están trabajando con sensores LIDAR debido a su capacidad de crear objetos tridimensionales. En cambio, Tesla está invirtiendo en tecnología RADAR. 

Pese al gran potencial y vistosidad de LIDAR, por el momento presenta dificultades para detectar a objetos antes fenómenos climatológicos adversos como la nieve, la niebla, la lluvia y tormentas de polvo. Otro problema es alto coste de este tipo sensor.

Por su parte, RADAR funciona igual de bien en todas las condiciones climáticas. Sin embargo, es menos angular que LIDAR ya que pierde la visión del vehículo objetivo en las curvas. Además, puede dar información errónea si se colocan varios objetos muy cerca uno del otro. Por ejemplo, puede considerar dos pequeños coches como uno grande y enviar una señal de proximidad incorrecta.

Futuro

Ambas tecnologías todavía presentan condicionantes y funcionan mejor cuando se usan en combinación con sensores de cámara y sensores ultrasónicos y otros sensores de apoyo. Debido a la constante evolución de esta tecnología, es demasiado pronto para saber cuál será mayoritaria. 

La fabricación de sensores

La tecnología activa de muchos sensores envueltos en la conducción autónoma necesitan un "housing" o alojamiento metálico que garantice su funcionamiento. Además este debe ser diseñado acorde a las exigencias de las grandes series de fabricación.

Mediante la embutición profunda de materiales metálicos se consigue la fabricación de este tipo de piezas complejas.

Los requerimientos técnicos para la fabricación de sensores de proximidad son:

Restricciones del magnetismo residual

El objetivo es reducir el magnetismo presente para no alterar la función del sensor ni de la electrónica.

Mayor dureza y resistencia

Acabados superficiales como la nitruración por plasma o la tecnología SWEP llevando la dureza hasta ≤1600 Mpa 

Materiales metálicos ligeros

Empleo de metales como el titanio en la embutición profunda, con acabados como decapado, electro pulido o anodizado.

Altas temperaturas

Utilización de aleaciones como pueden ser el Alloy 625. 

Un estricto control de calidad

Sensores fabricados con cero defectos y una seguridad de medición, el rendimiento y la vida útil del sensor.

Trazabilidad completa

Identificación integral de todas las piezas que componen al sensor, así como los lotes de fabricación. 

¿Es usted un fabricante de sensores? ¿Trabaja en un departamento de desarrollo? ¿Necesita un alojamiento metálico para completar su tecnología? Contacte ahora mismo para obtener atención profesional.

----

¿Sabía que Conecband suministra piezas de embutición profunda para airbags, abs, frenos, inyección y sistemas de iluminación para el sector del automóvil en España?
  
Suscríbase a nuestro boletín para recibir nuevos análisis y noticias más relevantes del sector (haga clic aquí).
 
También puede seguirnos en las redes sociales:

VIA, foto SensorsMag.

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.