Influencia de la seccion 232 en los flejes de acero inoxidable

La metalurgia se encuentra en el ojo del huracán estas semanas.
 
 
Las medidas proteccionistas anunciadas llenan de incertidumbre los departamentos de compras.
 
El gobierno de Estados Unidos ha aplicado un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero que entraba en vigor el 1 de mayo de 2018. Esto es debido a la llamada investigación de la sección 232 del senado estadounidense.
Igualmente persiste la amenaza de imponer medidas arancelarias a Europa por el mismo motivo. Estrictamente esta medida aplica sólo a los flejes acero y no a los flejes de acero inoxidable. Al menos de momento.
 
Sin embargo, esta situación afecta al negocio metalúrgico en sí, y por extensión a los clientes Europeos. La Comisión Europea está de momento investigando la forma de contener esta nueva situación. Probablemente elevando la protesta ante la Organización Mundial del Comercio. Actualmente la aplicación de medidas arancelarias sobre Europa está congelada durante 30 días.
 
No obstante, este problema arrastra en paralelo a dos industrias: la metalúrgica y la del automóvil. La explicación es que la administración Trump exige reducir los aranceles Europeos sobre los vehículos Americanos a cambio de no imponer medidas arancelarias al acero Europeo. Bajar los aranceles a automóviles americanos obliga también a bajar aranceles a automóviles Chinos (la OMC obliga a mantener paridad impositiva entre sus miembros)
La entrada en tromba de autos Chinos en Europa o la aplicación de barreras comerciales al acero podría arrastrar su influencia a otros sectores, entre ellos los flejes de acero inoxidable. El proteccionismo encarece las importaciones de materiales, aumenta el coste del crédito y afecta en definitiva a todo el tejido industrial de forma vertical.
 
Que ha sucedido en Estados Unidos con los precios de los flejes de acero inoxidable
 
Encontramos que en Norteamérica, las acerías han tenido prácticamente libertad de subir precios sin resistencia de los clientes situándose en niveles superiores a los de Europa.
Precisamente el temor de que las importaciones se vean afectadas de alguna manera ha hecho que los clientes acepten incrementos de precios. No obstante, se ven signos de cierta moderación de precios según informan los centros de servicio. Aunque el níquel también influye en gran medida sobre el acero inoxidable, esperamos que a lo largo de 2018 no haya grandes cambios, salvo que se tomen medidas proteccionistas más radicales que no serían deseables.
 
 
---
¿Sabía que Conecband suministra bobinas, flejes y productos semiacabados de acero en el mercado Español? Llámenos ahora y reciba atención profesional.
   
Suscríbase a nuestro boletín para recibir nuevos análisis y noticias más relevantes del sector (haga clic aquí).
 
También puede seguirnos en las redes sociales:

 
Foto Pixabay kaigraphick 
 
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.