Medidas antimonopolio afectan el precio de los flejes de acero inoxidable

La Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial ya es una realidad.

Esta ley que no es nueva, data de 1962, da a la administración norteamericana plenos poderes para obstaculizar las importaciones mediante aranceles, de representar estas algún tipo de amenaza para la seguridad del país. Así pues tras 270 días de investigación el Departamento de Comercio emitió un informe con las conclusiones de la investigación. 

 
El resultado del informe ha sido contundente: las importaciones de acero y aluminio amenazaban con perjudicar la seguridad nacional. Esta información sacó a relucir que las importaciones de acero de los Estados Unidos cuadruplicaban el volumen de sus exportaciones. Al hilo de esto último, el Departamento de Comercio recomendó al presidente Trump tomar medidas para proteger la estabilidad a largo plazo de las industrias de acero y aluminio del país. En respuesta, la administración Trump anunció la imposición de un arancel del 25%, que entraría en vigor el 23 de marzo de 2018.
 
¿Cuál ha sido la primera reacción de los productores estadounidenses de fleje de acero inoxidable? Subir sus precios. Este movimiento tuvo como objetivo enfriar posibles compras movidas por el pánico a la falta de suministro y, al mismo tiempo, evitar la percepción de escasez de materia prima a corto plazo. El siguiente paso fue emitir exenciones  a la imposición inmediata de los aranceles intentando así ganar tiempo a la espera de nuevas negociaciones.
 
La medida ya ha recogidos sus primeros frutos, los compradores se han vuelto reacios a comprar en ciertos países por temor a la entrada en vigor de nuevos aranceles. Situación que permite a la industria local norteamericana mantener precios altos al menos temporalmente.
 
De puertas para fuera, el problema del exceso de producción de acero inoxidable y de flejes de acero inoxidable se ha recrudecido. Ante la apatía de Estados Unidos, algunos productores han vuelto a sus mercados de origen intentando colocar sus flejes de acero inoxidable con agresivas ofertas a la baja.
 
No ajeno a los acontecimientos está el mercado europeo que vio caer el precio de los flejes de acero inoxidable en marzo y la perspectiva es que bajen algo más en abril.
 
A todo lo mencionado se une la percepción de que los valores de níquel negociados en el LME de Londres pudieran haber tocado techo para el presente ciclo actual. Sin olvidar que, los precios del mercado chino de flejes de acero inoxidable han estado yendo a la baja en las últimas semanas.
 
 
------
 
¿Sabía que Conecband suministra bobinas, flejes, formatos, alambres y productos semiacabados de acero inoxidable de alta calidad en el mercado español?
Encuentre en esta página más información sobre las amplias posibilidades de suministro en flejes y bobinas de acero inoxidable, pletinas, formatos y alambre de acero inoxidable.
  
Suscríbase a nuestro boletín para recibir nuevos análisis y noticias más relevantes del sector (haga clic aquí).
 
También puede seguirnos en las redes sociales:

Foto RecursosTic

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.