Los fabricantes de componentes ante un futuro incierto con el vehículo eléctrico

En España se fabrican mayormente utilitarios y vehículos de tamaño medio que pronto serán eléctricos. ¿Qué repercusiones tendrá esto en los fabricantes de componentes? 

Vehiculo
Foto Vox
 
El propósito de este análisis es dar una visión general del sector automovilístico, basado en la información actual que se publica en los medios. La industria española de la automoción tiene por delante un reto desafiante de superar con el vehículo eléctrico. Aunque a la vez se presentan nuevas oportunidades. 
 
Cuando hablamos del sector de la automoción, hablamos de la producción de vehículos y del desarrollo a lo largo de toda la cadena de valor, empezando por el más pequeño de los componentes hasta a los fabricantes de automóviles. Comprende líneas de producción, departamentos de diseño, industrialización, producción, comercialización, asistencia técnica. Envuelve multitud de empresas, de sectores, países, diferentes tipos de materias primas, mucha organización y una estructura muy sólida. En España este sector es inmenso: es nada más y nada menos que el 10% del PIB de España y el 9% del empleo activo. (Ver enlace)
 
La llegada del vehículo eléctrico va a cambiar las reglas del juego. Sólo un ejemplo: Un conjunto de baterías en un coche eléctrico significa el 20 por ciento de su valor. Si sustituimos el motor de combustión por un motor eléctrico, reemplazamos de un tirón el 35 por ciento del valor humano implicado en la fabricación de un vehículo. 

Costes de producción por sección
En un motor de combustión, los costes de fabricación se reparten de la siguiente manera:
 
Costes
Fuente: El País.
 
Si el motor (18% del total) o la transmisión (9% del total) o el escape (5%) cambia de tecnología o va a parar a nuevos actores, significa que un 20-30% de estos costes pueden cambiar de manos a medio plazo.
En España se fabrican cada año 2 millones motores y 1 millón de cajas de cambio que van a ser reemplazados por otras tecnologías, quizá en 10 años.
 
Ola de desafíos 
El sector de componentes está formado por unas 1.000 compañías de tamaño mediano (o pequeño) repartidas por todo el territorio nacional. ¿Se adaptarán tantos empleos? ¿Se adaptarán estas empresas? ¿Que será del consumo de metales y aceros semi elaborados que se suministran? Una porción significativa de esta tendencia del mercado afectará a siderometalúrgicas y fundiciones, moldes, estampación, soldadura, ensamblado entre otras (Más información).
 
Algunos pronostican una ola de concursos de acreedores, pues fábricas especializadas de esta industria, ahora manufacturan componentes que ya no se necesitarán pronto y en un segmento de mercado, donde no cabrán todos (ver)
 
El tiempo para adaptarse es apremiante
Desafortunadamente se habla poco de esto en España. Anfac explica muy detalladamente todos los cambios regulatorios que podría hacer el gobierno (ver Plan Tres Millones). Sin embargo, en Alemania culpan a los fabricantes de haberse dormido en los laureles y no a los gobiernos (ver)
 
Si uno de cada nueve trabajos en España dependen directamente de los fabricantes de automóviles y sus proveedores, entonces miles de empleos dependen del grado de acierto en este nuevo segmento de empresas como Bosch, Continental, Mahle, ZF Friedrichshafen, Valeo u otras.
 
Merece atención el hecho de que en el sector eléctrico compiten no sólo los fabricantes de toda la vida, sino con empresas de Silicon Valley, otras como Tesla que no existía hace poco, así como corporaciones Chinas que ven aquí su oportunidad de oro.
Esta competición modificará la cuota de mercado actual, al haber otros jugadores.
 
Este es el escenario que maneja Ford difundido recientemente en Twitter:
 
 
 
Fuente Twitter via
 
Conociendo el largo tiempo de desarrollo de cualquier proyecto de automoción, parecería que quien no esté actualmente trabajando en proyectos de vehículo eléctrico... puede ser que llegue tarde en algún momento.
 
 
----
 
¿Sabía que Conecband suministra folio de acero inoxidable y aleaciones con pureza 99% de níquel, que están presentes en células de combustible de última generación?
Encuentre en esta página más información nuestras actividades en la automoción.
  
Suscríbase a nuestro boletín para recibir nuevos análisis y noticias más relevantes del sector (haga clic aquí).
 
También puede seguirnos en las redes sociales:

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.