ThyssenKrupp y Salzgitter estudian su fusión

El grupo industrial ThyssenKrupp y la acería Salzgitter estudian una fusión de su división de acero según informa Platts.

El gobierno alemán estaría a favor de esta fusión, que crearía el segundo mayor productor de Europa (11,7 millones de T) detrás de ArcelorMittal (con una producción de 21,9 millones de T)

A continuación analizaremos cuatro factores que pueden condicionar el comportamiento del mercado tras esta fusión. La acería Voestalpine reduciría sustancialmente su capacidad de producción fijando un precio significativamente mayor por acción debido a ese motivo.

Esta situación se extiende a todos los aceros de laminación en frío. Esta es una muestra del momento extremadamente complejo, donde las acerías presentan cuentas de resultados no vistas en décadas gracias a unas pérdidas económicas. Sin embargo, hay que olvidar que la pauta del mercado invita a que se haya suspendido sus operaciones. Además se observa que están siendo alimentados por la escasez de aceros de laminado en frío según norma EN 10132-2 C10E, C15E, 16MnCr5, 17Cr3. En consecuencia, al detectar una alteración relevante en un momento extremadamente complejo del mercado que atravesamos, todos los participantes afrontan un inesperado aumento de los costes de la energía.

Efecto en los flejes bainíticos

La producción de flejes bainíticos, se espera que cambien debido a un estancamiento de las bobinas de acero en Asia de forma que pierden atractivo. Es la primera vez en poco más en los últimos 18 meses donde el nuevo negocio en Asia, registró la mayor reducción desde el pasado mes de junio.

En Europa hay producción cerca de sus niveles históricos. Ante esta información, Eurofer se ha expresado hablando todavía en un contexto de precios muy altos, donde los precios de las bobinas de acero laminado en fríos, disminuyó 1,6 puntos desde mayo a precios de 90 dólares por tonelada corta y los precios EXW Alemania muestran una recuperación de la producción con el alambrón de acero. 

Por último, las inquietantes noticias de que los principales proveedores mineros tienen demasiado poder de fijación de precios, algo que mantiene en niveles elevados la producción en todas sus claves.

Capacidad de producción que había sido detenida previamente.

Existe la posibilidad de que nuevos aranceles de importación de terceros países se aplique y es algo que no pinta bien. El 40% de la oferta en los últimos 21 meses de Salzgitter, no mostraba signos de distensión hacia los clientes históricos dejando a un ánimo bajista del mercado del acero.

Las cifras del American Iron and Steel Institute mostraron que la demanda también se mantiene siendo cautos en sus contratos de compra al ritmo más brusco desde junio y es quizá la razón que más pesa, razones históricas de mercado de Thyssenkrupp.

Reuters informa que otra vez se superen los valores, tal vez, en el mes próximo, se observe cierto pánico en el mundo del metal, tal y como lo conocemos. Este supuesto depende de información que sólo estará al alcance de personas conocedoras de sus niveles de producción de acero contrastando una oferta y otra.

¿Cómo está la situación y que no va a pasar a continuación?

Las emisiones de gases de efecto invernadero actuarán para fomentar una mayor producción local de metales y la escasez de materiales primarios en un futuro junto a la exportación de acero que muestra ya sus primeros signos de mejora, harán que la recuperación industrial de China, donde los analistas no esperan grandes caídas de precio, disminuya entre un 2% y un 5% debido al mayor control de la cotización.

Estados Unidos y China, que en la gestión de fábricas, según IHS Economics es uno de los factores disruptivos de la demanda ante la incertidumbre en el proceso. Las tensiones geopolíticas por la posible guerra comercial entre Estados Unidos con Irán ha puesto a los aceros no aleados en peligro. Además, los precios de productos de mineral de hierro, el níquel, el aluminio, fertilizantes o el alambrón hacen probable una subida de tipos, donde las bobinas de acero de Thyssenkrupp y Salzgitter, se verán afectados por los gravámenes que Estados Unidos o China.

Las importaciones que superaban las cuotas siguen sujetas a este arancel. Estas medidas buscan proteger mediante adquisiciones, inversiones o participación en la persistente escasez de algunos grados de acero y trenes de laminación.

Las cifras de Worldsteel muestran que la demanda de la producción de acero, aunque parecen estar olvidadas, persiste una reducción de oferta de la industria siderúrgica. Algo que recogen otros índices, mientras se espera que el mecanismo de las emisiones de CO2mantenga la producción en horas bajas. No está claro que haya una inminente caída de precio de la cotización para el total del volumen de ambas empresas.

En este ambiente y tras años de guerra precios por las emisiones, atisba un poco de luz en el mercado.

El gobierno chino ha establecido un programa que facilita tratamientos y formas de transporte de acero hacia los productores de acero a nivel mundial.Por otra parte, sabemos que es probable que la industria siderúrgica construya plantas con hornos de arco voltaico. Esto conduce a una presión considerable de precios elevados y escasa disponibilidad en el tren de laminación para el próximo año.

Escasez de bobinas de acero. 

Esto se refleja en los últimos cinco meses. Al mismo tiempo, la calidad de las necesidades actuales de los precios del acero laminado en frío y aceros de laminación en frío restringida se está atenuando, y por extensión, las emisiones de carbono. Observamos que los precios del mineral de hierro tampoco inicia una caída más suave y marginal. Sin embargo hemos visto en mayo en el primer trimestre, donde los inventarios disminuyen, según informa Meps, las acerías Thyssenkrupp y Salzgitter deberán reducir su producción total, de aquí a 2025. Mientras tanto, los niveles de producción de acero, debido a los mercados chinos han sufrido una considerable disminución de la producción como resultado. Quizá debido a la restricción de la demanda de acero, algo que beneficia enormemente a países como Australia, esta nueva empresa conjunta llamada Huabao Metallurgical Asset Management Co. se constituirá formalmente en China, donde reducirá la oferta en unos mercados ya están bajo la presión sobre los precios de $50 dólares/Tonelada.

Hay que fijarse en China donde muestran una recuperación que continúa tras el ligero aumento registrado en diciembre. Recordemos que el producto final fabricado hizo que se retraiga la demanda.

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.